AJUSTE

YCRT, Correo Argentino y otras 12 empresas del estado, no reciben fondos del gobierno nacional

Yacimientos Carboníferos Río Turbio recibió casi el 100% del presupuesto, a cuatro meses de finalizar el año y se encuentra una situación similar de otras 13 empresas del estado.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Al igual que le sucedió a las provincias con las transferencias discrecionales, el Gobierno de Javier Milei ha aplicado su plan "motosierra" a las empresas estatales. En lo que va del 2024, unas 14 firmas nacionales no han recibido fondos para sus mantenimientos o para gastos de capital. Algunas de ellas, sólo tuvieron partidas presupuestarias para hacerle frente a los retiros voluntarios de su personal.

Según los informes del Presupuesto Abierto, las empresas del Estado que sí recibieron fondos en el 2024, no superan el 30% de lo que tenían que recibir. El plan del Ejecutivo es que las compañías dejen de depender de la Casa Rosada  y comiencen con su proceso de "saneamiento" de sus cuentas. Es decir, que reduzcan el déficit con el que cuentan.

"Queremos ordenar las cuentas para se vuelvan seductoras en el mercado y para el sector privado", manifestaron desde Casa Rosada. Si bien la intención del Ejecutivo es privatizar las compañías del Estado, la realidad es que sólo van a poder hacerlo con ocho de ellas, ya que fue el número acordado en la sanción definitiva de la Ley Bases.

Si el Gobierno de Milei quiere privatizar más empresas , va a tener que enviar proyectos individuales al Congreso para que suceda. La primera firma que está en la mira del presidente es Aerolíneas Argentinas, que en 2024, recibió más de 58.000 millones de pesos. Gran parte de esos fondos fue para que pueda pagar los retiros voluntarios.

En concreto las empresas estatales que no han recibido giros de dineros por parte del Ejecutivo son Correo Argentino; Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales; Corredores Viales S.A.; Yacimiento Carboníferos Río Turbio; Nucleoeléctrica Argentina S.A.; Dioxitek S.A. y Empresa Argentina de Navegación Aérea.

También en la lista aparecen Radio y Televisión Argentina; Contenidos Públicos S.E.; Télam; Tandanor; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias y Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.

Respecto a las firmas públicas que sí han recibido transferencias, hay unas siete compañías del Estado que contaron con fondos, pero que no representan ni el 30% de su presupuesto. Un caso es Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E, hasta el momento ha recibido el 10,47% de todo lo que debía obtener, algo más de 10 mil millones de pesos.

Otro ejemplo es el de Operador Ferroviario S.E., firma que gestiona líneas como Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, el servicio de larga distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata. Este organismo recibió en lo que va del año unos 2200 millones de pesos para gastos de capital, lo que representa el 28,17% del presupuesto total.

La firma Belgrano Cargas y Logística recibió el 26 % del presupuesto para inversión, unos 130 millones de pesos mientras que Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, una firma bajo la órbita del Ministerio de Defensa de Luis Petri, un 13% de su presupuesto. Misma situación padece FADEA, la fábrica militar de aviones con asiento en Córdoba. A esta altura del año apenas obtuvo el 3,89% de su pauta de gastos.

Pero hay casos en el que el Estado si ha enviado partidas para que las empresas puedan costear sus gastos corrientes. Muchas de ellas ya han alcanzado el 100% de su presupuesto a falta de cuatro meses para que termine el año.

En este grupo de empresas está el Correo Argentino, que ya recibió el 89.43% del presupuesto; Aerolíneas Argentinas el 77,90% y Belgrano Cargas y Logística el 63,83%. En este listado están Yacimiento Carboníferos de Río Turbio (96,89%) y Casa de Moneda (100%), Corredores Viales, donde se transfirió el 80% del dinero; en Télam (76% de las transferencias) y en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (65%) y Educar S.E. (96%). Gran parte esos fondos fueron utilizados para los retiros voluntarios. (EL SOL)  

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ycrt