Patagonia

Inicia el cobro de la tasa vial en Neuquén y Centenario y los usuarios se preparan para otro aumento de la nafta

Los intendentes ya tienen lista la reglamentación. Cómo fue el proceso y cuánto impactará en el litro de nafta.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Después de varios amagues, Centenario se suma a la implementación de la tasa vial junto con Neuquén capital, que implica un aumento del 4,5% del valor neto de un litro de combustible. Será otro aumento más que impactará en los bolsillos de la gente.

El decreto lo firmará este martes el intendente Esteban Cimolai mientras que, en Neuquén, el intendente Mariano Gaido lo firmó el pasado 13 de junio.

La novedad fue confirmada por el secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Centenario, Leandro Lucero, quien sostuvo que estaban esperando los pasos a seguir del mismo intendente Gaido. De hecho, el intendente neuquino había dado marcha atrás, debido a que no había consenso por la judicialización de la tasa.

En tanto que en la capital neuquina, este martes comenzarán a notificar a las estaciones de servicio para que adecúen el sistema y poder cobrar la tasa. En Centenario, se hará en la semana y la idea es unificar los días para que el "lanzamiento del cobro" no genere distorsiones de precios y competencia desleal.

Tasa Vial: el nuevo valor del litro de nafta

Tras un planteo legal que quedó trunco, la tasa vial comenzará a regir en principio en Neuquén capital y Centenario en los próximos días y los usuarios se preparan para otro incremento en los combustibles.

Por poner un precio testigo, el incremento en los surtidores será de unos 25 pesos por litro de nafta súper, alrededor de 1.250 pesos más para llenar el tanque. Estas cifras se calculan teniendo en cuenta el precio de 572 pesos el litro de nafta súper (sin los impuestos nacionales) más el 4,5% de incremento que lleva el litro a unos 492 pesos.

El proyecto implica también una ganancia del 2% de las ventas globales que realiza por día cada estacionero y la declaración jurada, al menos en Neuquén, se tiene que presentar el 18 de cada mes, e ingresar "el monto de las percepciones efectuadas en el período fiscal inmediato anterior". Todo a través de la página oficial de la Municipalidad de Neuquén y con una clave fiscal.

En Centenario, el proceso para el cobro de la tasa se aceleró en estos días. "Hace un tiempo se aprobó la ordenanza y esta tasa es para financiar un fondo. La idea en esto es que la aplicación sea armónica en la región, teniendo al municipio de Neuquén como guía y estábamos esperando esa definición", dijo Lucero, en declaraciones radiales.

El funcionario municipal afirmó que una vez que Cimolai firme el decreto reglamentario, enviará la notificación a las cuatro estaciones de servicios que operan en Centenario. Esto podría ser en la semana en conjunto con Neuquén capital para "quedar igual en todas las jurisdicciones".

Política: una medida en conjunto

Gaido y Cimolai han tenido estrecho diálogo respecto a este tema y consensos, incluso con otros planteos con pares en el país. De hecho, participaron en Córdoba en "la noche de los intendentes", realizada en marzo con más de 800 jefes comunales del país.

"Estábamos mirando lo que hace Neuquén, teníamos lista la reglamentación, no la habíamos normalizado y mañana mismo sacaremos el decreto reglamentario y notificaremos a las estaciones de servicio de la ciudad", confirmó.

En Centenario, ante la quita del fondo Compensador del Transporte Público, que es el subsidio que recibían las empresas por parte de Nación y que fue cortado por el presidente Javier Milei, la comuna tiene que subsidiar el boleto de colectivo.

Lo hizo a la empresa Pehuenche SA, con 37 millones de pesos por mes, más actualizaciones por IPC, en medio de un profundo debate por el servicio. Centenario es la segunda tarifa más cara del país, con un boleto urbano de 1147 pesos, después de Pinamar, según el relevamiento de junio que hizo la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor (AAETA).

Discordia, fallo y leyes

La decisión política de cobrar la tasa vial sobre los combustibles fue resistida por la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén. De hecho presentaron un amparo por inconstitucional, que salió en contra, por un fallo del fiscal jefe de Neuquén, José Gerez.

También hay otro antecedente para no cobrar la tasa: el artículo 37 de la Ley N°69 de 1959 que crea Vialidad Provincial que dice que "ninguna Municipalidad de la Provincia podrá establecer tasas o derechos de cualquier naturaleza, directos o indirectos, sobre la nafta ni sobre los demás combustibles indicados por la Ley Nacional de Vialidad y convenios existentes".

Fuente: LMNeuquén

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Neuquen