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Ya rige la receta electrónica en todo el país: todo lo que necesitas saber

Desde ayer, la implementación de la receta electrónica en Argentina es una realidad. Este innovador sistema digital apunta a convertirse en la única vía para la prescripción de medicamentos, reemplazando progresivamente la receta de papel.

Redacción Nuevo Día
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La iniciativa, formalizada en el Decreto 345/2024 del Ministerio de Salud, busca facilitar y transparentar el sistema de control entre la prescripción y la entrega de medicamentos. Además, reducirá los errores de interpretación debido a la escritura del profesional y agilizará la dispensa en farmacias.

Continuidad de la receta en papel

A pesar de la entrada en vigencia del nuevo mecanismo, la receta en papel permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad, o en caso de interrupciones eventuales del sistema. Las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 seguirán siendo válidas dentro de su período de vigencia habitual.

Requisitos para la validez de las recetas electrónicas

Para que las recetas electrónicas sean válidas, deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Identificación del profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.

-Código de barras en la receta.

-Diagnóstico.

-Fecha de emisión.

-Firma digital del profesional.

-Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.

-Descripción del medicamento con los siguientes detalles:

-Nombre genérico o denominación común internacional. Puede incluir también el nombre comercial del medicamento sugerido por el profesional.

-Presentación.

-Forma farmacéutica.

-Cantidad de unidades.

Procedimientos para los pacientes

Los pacientes deberán acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para obtener la medicación indicada. El sistema digital verificará automáticamente los siguientes aspectos:

Que los profesionales de salud estén registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Almacenará las recetas en repositorios virtuales que funcionarán como enlace con las farmacias, permitiendo la dispensa de medicamentos cuando el paciente los requiera.

Los repositorios deberán cumplir con estrictos protocolos técnicos y administrativos, garantizando la alta disponibilidad y el almacenamiento seguro de las recetas durante el período establecido por la normativa.

Jurisdicciones donde se implementa la receta electrónica

Actualmente, 17 jurisdicciones en Argentina cuentan con ley de receta electrónica:

Adheridas a la Ley Nacional: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán.

Con leyes propias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Rioja.

Con proyectos de ley en curso: Río Negro, Santa Fe.

Las siete jurisdicciones restantes pueden usar parcialmente la receta electrónica, aunque aún no tienen ley provincial. Cuatro de ellas están próximas a presentar proyectos de ley (San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Cruz) y tres están revisando sus planes de ley (La Pampa, Neuquén, Formosa).

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