Volvió a bajar la tasa de interés y el plazo fijo dejó de ser opción de ahorro definitivamente
Tras conocerse el dato de inflación de abril, el Banco Central decidió bajar nuevamente la tasa de interés y de esta manera bajó 4 veces en los dos últimos meses y quedó al 30%.
El Banco Central bajó nuevamente la tasa de referencia de política monetaria otros 10 puntos porcentuales hasta el 40% de TNA, justo después de la publicación del INDEC del nuevo dato de inflación , que tocó un dígito tras seis meses.
Es que este martes se difundió que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, que fue de 8,8%, cifra que representa un retroceso respecto al 11% que se registró en marzo.
De esta manera, se estima que el plazo fijo tradicional empezará a pagar un promedio de 30% de tasa nominal anual (TNA) desde este miércoles en los distintos bancos. Es decir, también se trasladará este nuevo descenso de 10 puntos porcentuales a las colocaciones bancarias.
Este es el quinto descenso de la tasa de referencia desde inicios de marzo pasado. Por ende, en apenas un poco más de dos meses, la tasa nominal anual que ofrece una colocación bancaria se redujo desde el 70% hasta el actual 30% de TNA, para el lapso de 30 días. Es decir, disminuyó unos 40 puntos porcentuales anuales en muy poco tiempo.
De hecho, la última baja de 10 puntos porcentuales fue el pasado 2 de mayo, aunque, para el mercado, este nuevo y pronto descenso de la tasa de referencia era esperado, por la inercia a la baja de la inflación y como parte de la política económica de shock del Gobierno, para intentar normalizar a las variables de la economía.
"Creo que era lo esperable teniendo en cuenta su objetivo central que es ordenar y sanear el balance del BCRA. No creo q tenga impacto relevante en el mercado. Faltan pesos en la economía", afirma a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum, consultora de Daniel Marx.
Incluso, a nivel oficial, la entidad comunicó este martes: "Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han venido observando que la firmeza del compromiso del Gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación".