Universidad de Madres de Plaza de Mayo: tuvo más de mil millones en transferencias durante 2023
El Ministerio de Justicia de la gestión de Alberto Fernández transfirió más de mil millones de pesos a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, cuyo objetivo incluye la formación de presos en Derechos Humanos. Una auditoría del mismo ministerio reveló serias irregularidades en la gestión de estos fondos.
El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo es una institución universitaria nacional creada por Ley N° 26.995 como unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos constituida sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
De acuerdo al Presupuesto Nacional 2023, el Programa 38 del Ministerio de Justicia, "Formación Universitaria en Derechos Humanos", contempla acciones a cargo del IUNMA - Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo, específicamente la "formación en materia de Derechos Humanos" impartida en cárceles, que funciona en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en el marco del "Programa de Educación en Contexto de Encierro". También se incluye la formación universitaria en DDHH, eventos de "Difusión, promoción y sensibilización" sobre DDHH y la formación extracurricular en DDHH. Los créditos asignados a este efecto suman $234.725.875.
Historia de la UNMA (ex IUNMA)
En abril de 1996 Hebe Bonafini viajó a Brasil a un encuentro con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Durante su estadía en el campamento en la Selva Lacandona, Bonafini observó que la "Escuela de Cuadros" ocupaba un lugar estratégico en el diseño y la composición del MZLN. A su retorno, y en el marco de un Encuentro Internacional, la asociación de Madres de Plaza de Mayo emitió un comunicado instando a "construir nuestras propias universidades y escuelas libres" y haciendo un llamado a "todos los médicos, maestros y profesores del mundo para que donen seminarios, cátedras u horas de atención como forma concreta de solidaridad para Lacandona". Ahi es donde nace el proyecto de la UNMA.
Tras un ciclo de seminarios y mientras avanzaban las obras para acondicionar la sede, comienzan las inscripciones para las primeras carreras de la institución. Las clases inician en abril de 2000. El 10 de noviembre de 2014, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo se convierte en el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de la Ley 26.995. El plan académico contempla que todos los estudiantes, independientemente de la carrera que elijan, cursen las materias "Historia de las Madres de Plaza de Mayo" y "Formación Política". Actualmente cuenta con 5 carreras.
Además de los memes, la Universidad utiliza lenguaje inclusivo en sus comunicaciones y su propuesta incluye divulgación de temáticas de género y diversidad a través de jornadas híbridas.
Con el foco en la Educación no sexista (?) aseguran que como "comunidad educativa" buscan interpelar sus prácticas y lenguaje para "paulatinamente ir modificando actitudes y prejuicios que ayudan a la perpetración del sistema patriarcal heteronormativo".
La universidad funciona temporalmente en Defensa 119, en un inmueble del Estado Nacional cedido de forma provisoria por la Procuración del Tesoro, mientras planea su mudanza a su nueva sede.
Dado que el inmueble no se encuentra en condiciones óptimas para el funcionamiento de la casa de estudios, las autoridades reclaman también presupuesto para dar comienzo a las refacciones del lugar, una importante obra que se espera esté a cargo del Estado Nacional.
Irregularidades en la UNMA
Si bien de acuerdo al presupuesto nacional, Programa 38, son metas del programa de la UNMA formar a 1320 internos del penal de Marcos Paz en DDHH, realizar 40 eventos anuales, formar en DDHH a 3000 personas y llegar a 6000 alumnos regulares en la institución, la auditoría verificó solo 265 estudiantes en Marcos Paz y apenas 1462 alumnos durante el primer cuatrimestre de 2023.
La UNMA no cuenta con estructura formalmente aprobada, normas internas que regulen el proceso de designación y contratación de personal, posee deficiencias procedimentales en el proceso de designación del personal no docente, los legajos del personal se encuentran incompletos, se detectaron falencias en los mecanismos de control de asistencia y presentismo de su personal, carece de normas internas que regulen el proceso de liquidación y pago de haberes y honorarios y no posee sistema para la liquidación de sueldos, sumado a que el cargo patrimonial no está actualizado.
En pocas palabras los auditores encontraron que los legajos del personal están incompletos, que no se acredita su capacidad ni su idoneidad, que faltaban las DDJJ de incompatibilidad, que ante las inasistencias no se aplican procedimientos de reglamento y que la casa de estudios no posee sistema informático para liquidación de haberes ni sistema de compras.
Ante este cúmulo de irregularidades y habiendo perdido las elecciones, el gobierno de Alberto Fernández se apuró a arreglar los papeles a fin de año y a través del Decreto 531 promulgó la Ley Nº 27.731 sancionada por el Congreso de la Nación en su sesión del día 28 de septiembre de 2023, dando así lugar a la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y constituida sobre la base del IUNMA.
En febrero de 2024, a través de la resolución 45 del Ministerio de Capital Humano, el gobierno de Javier Milei canceló la creación de las cinco universidades aprobadas en 2023, incluyendo la UNMA. A partir de ese momento se realizó también una retención de fondos.
En marzo, la UNMA realizó una asamblea en la que se designó como rectora a la ex interventora de la AFI albertista, Cristina Caamaño Iglesias Paiz.
El Estado cuestionó la legitimación de la rectora ya que la resolución Nº 45/24, emitida por el Ministerio de Capital Humano, dejó sin efecto la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación y también denunció que el acta de fecha 05/03/24, que dejaba constancia de los comicios de asamblea llevados a cabo para la designación de Caamaño, carece de validez dado que no contó con la aprobación pertinente prevista en el art. 49, de la Ley de Educación Superior y del art. 23, del Decreto Nº 176/96. Básicamente esto significa que la UNMA no tiene autorizada su puesta en marcha.
La UNMA entonces presentó una cautelar en la justicia reclamándole al Ministerio de Capital Humano un total de 556 millones de pesos. El pedido fue rechazado por el Juez Pablo Cayssials, quien dictaminó que el planteo efectuado por la universidad no demuestra de manera clara y evidente que su reclamo tenga una base legal sólida y tampoco se demostró la supuesta arbitrariedad en las acciones de la administración pública denunciadas por la UNMA.
El pasado miércoles 24 de julio, el Ministerio de Capital Humano intervino la UNMA a través de la Resolución 542, designando como Rector Organizador de la institución al Licenciado Eduardo Luis Maurizzio, ex secretario administrativo de la casa de estudios.
En la práctica, la UNMA no es mucho mas que una academia de leguaje inclusivo y diversidades mal administrada académicamente y mal gestionada económicamente por la ex interventora de la caja negra de los servicios de inteligencia. Si este es el "legado" de 5 décadas de "lucha" de las Madres de Plaza de Mayo, no se puede culpar a la derecha cuando la sociedad pide a gritos terminar con el curro de los DDHH.(El Disenso)