Un sindicato acordó un básico de más de $1.500.000
Tras una audiencia de conciliación obligatoria, el gremio de aceiteros llegó a un acuerdo de paritarias. Además, tendrán una nueva revisión en octubre.
Tras varias medidas de fuerza, el sindicato de aceiteros logró cerrar un acuerdo paritario que llevará el sueldo básico de sus trabajadores por sobre los $1.500.000. El pacto se logró luego de la intervención de la Secretaría de Trabajo y tras siete horas de negociación.
El nuevo incremento salarial firmado es del 26%, que se suma al 76,25% previamente acordado en enero y abril de este año. Además, el convenio prevé una nueva revisión del monto en el mes de octubre.
La paritaria récord de aceiteros
Tras distintas medidas de fuerza, y una última reunión de más de siete horas, el gremio de aceiteros acordó un nueva recomposición salarial. De esta manera, el sueldo básico del peón será de $1.562.655.
El incremento será entonces del 26%, que se suma al 76,25% negociado anteriormente y, de esta manera, asciende a un acumulado para 2024 del 122%. Los representantes gremiales aceptaron el aumento propuesto por el sector empresario y además acordaron una nueva revisión en octubre.
El conflicto empezó a principios de agosto y los sucesivos paros gremiales generaron que 14.000 transportistas quedaran varados y unos 11.000 con carga, pero sin salir hacia los puertos. La dirigencia sindical celebró el acuerdo a través de un comunicado oficial y destacó: "El acuerdo fue posible gracias a una huelga nacional que se extendió por siete días".
Según el documento, el acuerdo se logró gracias a la "unidad y solidaridad" entre ambas organizaciones gremiales. Tras el acuerdo, se espera que la actividad vuelva a la normalidad y ya no se produzcan nuevas medidas de fuerza, al menos hasta la próxima revisión en octubre.
Paritaria estatal: cual será el aumento en septiembre-octubre
El gobierno nacional definió este viernes un nuevo aumento salarial para estatales por debajo de la inflación proyectada. El acuerdo prevé un incremento del 3% para el próximo bimestre compuesto por septiembre y octubre.
El convenio fue firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario. Por otro lado, el acuerdo fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lo calificó como "la peor paritaria de la historia".
La propuesta del gobierno prevé que la nueva paritaria se pague en dos partes. De esta manera, en septiembre habrá un 2% de aumento y para octubre 1%. Desde junio, mes en el que arranca la paritaria estatal, hasta octubre, hubo un aumento acumulado de 9.82%, según difundió UPCN.
Así, la paritaria se encuentra otra vez por debajo de la inflación. Si se suma sólo junio y julio, los últimos meses registrados, hubo un total de 8,6% de inflación. Es probable que, sólo con el número de agosto se supere el porcentaje del aumento.
En este contexto, desde ATE rechazaron fuertemente el acuerdo. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, denunció que "el Gobierno decidió aniquilar la negociación colectiva" y "materializar el congelamiento de salarios en el Estado".
Tras la última oferta, desde ATE se evalúan nuevas medidas de fuerza. Por su parte, UPCN no dijo nada oficialmente, ni para celebrar ni para criticar.
Fuente: Ámbito Financiero