Un estudio arrojó una alarmante caída en la venta de medicamentos de casi el 50% en febrero
Así lo arrojó un informe de la CAME, en el que muestra la baja en la demanda de productos esenciales en los primeros meses de la gestión del presidente Milei
Un informe sobre las ventas minoristas realizado por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas se desplomaron el 25,5% en febrero en relación a enero y que los rubros de mayor retracción fueron los medicamentos y los alimentos y bebidas. Es decir, los productos de primera necesidad.
De acuerdo con el detalle del informe de CAME, el rubro de las farmacias tuvo una baja del 42,4% acumulado y en los últimos doce meses fue del 39%.
Los aumentos en la industria farmacéutica escalaron sobre finales del 2023 el 319%, más de cien puntos por encima de la inflación promedio, sostuvo. Incluso, referentes del sector médico advirtieron que los pacientes optaron por buscar drogas más económicas, incluso hasta dejaron de comprar medicación.
Esta semana, el jefe del Programa Oncológico, Adolfo Capó, advirtió que hace algunos semanas, incluso para el sector público fue muy complicado comprar medicamentos de alto costo, "por no haber precio de referencia", sobre todo para tratamientos en enfermos crónicos.
Alimentos y bebidas, otro rubro en picada
La investigación permite observar que los consumidores también restringen la compra de alimentos, porque la disminución de enero a febrero fue del 35,2% y la interanual del 33,3%.
Si bien la inflación entre enero y febrero marcó una baja, desde el sector sienten esta depresión en las ventas de los artículos de primera necesidad.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) concluyó que este ítem de consumo trepó el 10% con respecto a enero.