Tras 12 días de búsqueda, encontraron con vida a Belén Zerda en Cancún
María Belén Zerda, la argentina de 38 años que estaba desaparecida desde el 6 de abril en Cancún, fue hallada con vida este viernes. Según informó la Fiscalía de Quintana Roo, fue visualizada caminando cerca de la avenida Luis Donaldo Colosio, en una zona selvática. Estaba en buen estado de salud y vestía la misma ropa que llevaba al momento de su desaparición. Su familia ya fue notificada y se esperan novedades tras su declaración.
Luego de 12 días de incertidumbre, este viernes fue encontrada con vida María Belén Zerda, la argentina de 38 años que había desaparecido en Cancún, México. La noticia fue confirmada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que detalló que la mujer fue hallada caminando en una zona cercana a la avenida Luis Donaldo Colosio, una de las arterias principales del municipio de Benito Juárez.
La información fue rápidamente replicada por su hermano Guillermo, quien en diálogo con medios nacionales aseguró: "Apareció en la selva. Está bien". Según el reporte oficial, Belén estaba desorientada, pero físicamente estable, y fue trasladada para recibir atención médica. Al momento de ser encontrada, vestía las mismas prendas con las que había sido vista por última vez: una blusa negra tipo top, short de jean claro y crocs blanco con verde.
La desaparición había sido reportada el 10 de abril, aunque se encontraba en paradero desconocido desde el 6. A partir de allí, se activó el Protocolo Alba, un sistema utilizado en México para la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas. La zona donde fue vista por última vez es un área verde con vegetación alta, lo que dificultó las tareas de rastreo.
La Fiscalía mexicana aseguró que Zerda no fue víctima de un secuestro y que, según algunos testigos, se habría internado en la selva en medio de un episodio vinculado a una supuesta esquizofrenia. No obstante, su familia desmintió rotundamente esa versión. "Belén es una chica muy sana. Hace deporte desde los siete años, no fuma, no toma pastillas y jamás tuvo un diagnóstico de ese tipo", afirmó su hermano.
Belén reside en México desde hace más de dos años y medio, donde administra junto a una amiga una marca de bikinis. Además, recientemente había comenzado a trabajar en promociones y marketing de eventos deportivos. Según contó su entorno, en ese nuevo ámbito habría vivido una situación que la asustó, lo que podría estar relacionado con su desaparición.
En las próximas horas se espera que las autoridades tomen declaración a Zerda para esclarecer los motivos por los cuales se mantuvo ausente durante tantos días. Mientras tanto, su familia evalúa viajar a México para acompañarla y colaborar en el seguimiento de su estado de salud.