Transparencia fiscal: los tickets tendrán un cambio clave desde este 1 de enero
ARCA anunció la reglamentación de la norma que obligará a los comercios detallar los impuestos que pagan los contribuyentes en cada una de sus compras.
A partir de este 1 de enero, los comercios deberán informar a los contribuyentes el valor que se paga en impuestos por cada producto o servicio que adquieran. Es que así lo dispuso el régimen de transparencia fiscal que había reglamentado semanas atrás la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
De esta manera, las empresas y comerciantes tendrán que discriminar en los tickets y facturas el valor real de cada ítem y cuánto se encarecen por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros tributos. En esta primera instancia, serán las grandes empresas las primeras en implementarlo, pero luego será obligatorio para todos.
Con una implementación gradual de esta medida que fue impulsada por la ONG Lógica, desde este 1° de enero, todos las empresas grandes que ARCA ha detallado en su sitio web deberán incluir en sus comprobantes una línea correspondiente al valor que se paga por IVA, además, si es que corresponde, otros impuestos que se abonen y finalmente el precio final que paga el consumidor.
Luego, el resto de los comercios tendrá hasta el 1 de abril de 2025 para también adecuarse a este nuevo modelo de facturación, ya que desde esa fecha pasará a ser obligatorio para todos los contribuyentes. De todas maneras, quienes ya emiten factura electrónica mediante los sistemas del organismo que comanda Juan Pazo verán reflejado la discriminación de impuesto de manera automática desde el primer día de este año.
En tanto, aquellos que emplean controladores fiscales de nueva tecnología, podrán continuar usando ese equipamiento siempre y cuando actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o sumen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).
Según explicaron desde ARCA en un comunicado, "el objetivo es reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad".
Por el lado de los consumidores, no se requiere ninguna acción específica, simplemente en su ticket o factura, a partir de ahora, encontrarán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)", donde estarán discriminados los impuestos. Como ejemplo, desde ARCA mostraron que una factura con un valor final de $3.000 paga $520,66 de IVA y $150 de otros impuestos nacionales indirectos.
Asimismo, desde el Gobierno nacional incitaron a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a hacer su propia reglamentación para que los consumidores también puedan tener conocimiento de cuánto inciden el impuesto de Ingresos Brutos y los respectivos tributos municipales en los precios finales.