UNIVERSIDADES

Sindicatos universitarios convocan a una nueva marcha federal junto a estudiantes y rectores

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, junto al Consejo Interuniversitario Nacional y la Federación Universitaria Argentina, realizaron una conferencia de prensa esta tarde para anunciar una nueva Marcha Federal Universitaria para el próximo 2 de octubre al Congreso de la Nación, con el objetivo de reclamar la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y rechazar el veto presidencial de Javier Milei sobre la legislación.

Los rectores de las universidades nacionales de todo el país, junto al Frente Sindical Universitario, La Federación Universitaria Argentina (FUA), anunciaron este martes una nueva Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre para solicitar la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y rechazar el veto del Presidente, Javier Milei, a la legislación aprobada por el Congreso.

En la conferencia de prensa realizada esta tarde estuvieron presentes los rectores de las universidades, así como autoridades de la FUA y de entidades gremiales docentes y nodocentes que integran el Frente Sindical como Daniel Ricci (FEDUN), y Walter Merkis (FATUN).

El encargado de anunciar la marcha, que se realizará el 2 de octubre a las 17 horas en la Plaza del Congreso, fue el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, quien explicó que la movilización será "en defensa de la educación pública y de la universidad pública argentina" y que "es fruto del proceso que llevamos en este tortuoso 2024, que realmente hemos vivido con mucha angustia y hemos tenido un devenir muy complicado a la hora de gestionar las universidades", expresó.

En esa línea remarcó que, si bien la marcha se realizará, "en función de solicitar la promulgación de la ley" aclaró que si hay un veto a la legislación, "le vamos a solicitar a los diputados nacionales que acompañen la ley", subrayó.

Moriñigo señaló que, desde el consejo de rectores, "entendemos que es momento de acompañar a nuestros trabajadores docentes y no docentes, que tienen un rechazo de 50 puntos frente a la inflación, que además están discriminados y tienen un 20% por debajo sus salarios respecto a los trabajadores del Estado", criticó.

En esa línea, también expresó que el consejo "quiere acompañar a los estudiantes de las universidades, que a raíz de todo lo que está pasando, han perdido días de clases y no vivimos un momento de normalidad en las universidades" y que, a su vez, "también solicitamos que exista un entendimiento sobre el tema de la desinversión que tenemos en materia del sistema científico y tecnológico de nuestros país", advirtió.

El rector describió la situación como "una tormenta perfecta que vivimos cíclicamente hace 5 meses" cuando se realizó la primera marcha el pasado 23 de abril "donde toda la sociedad nos acompañó en defensa de la universidad", ponderó.

Moriñigo recordó que "en aquel momento nos prestamos al diálogo días después de la marcha y pudimos resolver el tema de gastos de funcionamiento, que lo estamos cobrando en cuotas al día de hoy" pero aclaró que, "en estos meses que pasaron del primer y del segundo semestre, la situación salarial no ha tenido la misma suerte", apuntó.

Asimismo, explicó que desde el CIN "estábamos convencidos que el instrumento de la paritaria nacional iba a llevar a que hubiera un entendimiento responsable entre los gremios universitarios y el gobierno nacional" y lamentó que, "esto no ha pasado y llevamos 10 meses con cifras muy complicadas para los asalariados universitarios y eso atenta enormemente con la calidad de nuestras instituciones", alertó.

Seguidamente, enfatizó en que los docentes universitarios "están eligiendo trabajar en el sector privado", lo que lleva a las casas de estudio públicas a "empezar a contraerse y a tener sus ofertas educativas en las capitales y no poder ir al interior de las provincias". Eso atenta contra la calidad de la educación pública y el modelo del país que nosotros estamos acostumbrados a sostener", explicó.

Morigiño también afirmó que desde el CIN, "estamos convencidos que no es un problema de financiamiento, sino de prioridades" a lo que agregó, "ojalá el Presidente de la Nación tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo podemos hacer para poder financiar el sistema universitario, la ciencia y la tecnología de nuestro país", insistió el rector.

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad