Según la OIT, el empleo "en negro" creció un 50% en Argentina
El organismo internacional recomendó políticas activas de formación y productividad.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicó su informe sobre el Panorama Laboral en América Latina, en el que se destacó el aumento del 50% en la informalidad en el empleo en Argentina. Además, advirtieron la ausencia de medidas que promuevan la creación de empleos formales y proporciones protección social.
Según el documento, este incremento en nuestro país va "en línea" con el promedio que registra el continente, exceptuando Chile, que presenta aproximadamente un 25%, y junto con el desempleo, la informalidad afecta con mayor intensidad al segmento joven del mercado, cuya tasa es del 14,4%, más del doble que la general (6,5%).
Por otra parte, la relación entre la recuperación de puestos de trabajo y el crecimiento del empleo informal van en sintonía, ya que las ocupaciones de este tipo contribuyeron a la creación de entre el 40 y 95% de los puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023 en la mayoría de los países.
En ese sentido, desde la OIT también alertaron por las estadísticas registradas en las brechas de género, desocupación juvenil y pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Además, mencionaron "la ausencia de medidas integrales que respalden la creación de empleos formales y proporcionen protección social".
El organismo internacional recomendó que haya "coordinación con políticas activas, formación profesional y políticas sectoriales con aumento productividad", ya que en nuestro país, el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) reveló que existen cerca de 800.000 desocupados.
Por este motivo, observó con preocupación la reforma laboral que ya cuenta con media sanción en Diputados, y la cual apunta a reemplazar la informalidad por precarización como primer escalón, al modificar las obligaciones previsionales de los nuevos contratos para que paguen monotributo.
Dada la estructura empresarial, el 55% de la informalidad se localiza en firmas privadas con una planta que no supera los 5 trabajadores; las que tienen de 6 a 40 tienen el 34% no registrado y las de más de 40, el 11%, detallaron desde el INDEC.
Por último, se especula que la tasa de desocupación oficial del 6%, que excluye a los que cobran planes sociales y unas 3 millones de personas que se sumaron al empleo público, saltaría al 16% si se considerara como desempleo todos los puestos públicos creados en la última década, más los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
Fuente: Mundo Gremial