LEGISLATIVAS

Schiaretti y Randazzo lanzaron un partido nacional de cara al 2025

Se llama "Hacemos" y será presidido por el ex ministro del Interior. Fue oficializado en seis provincias, pero está en trámite en otras seis. Apuestan a forjar alianzas con distintos partidos provinciales

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 Juan Schiaretti y Florencio Randazzo inscribieron la marca Hacemos, con la que compitieron el año pasado en las elecciones presidenciales, como partido nacional, con el objetivo de que sea la piedra fundacional de una coalición de centro. Espacio virtual en el que ambos están anotados, pero que aún no tiene una estructura formal que contenga a los dirigentes que están flotando sobre ese proyecto político.

Hacemos por nuestro país fue la marca por la que el cordobés y el chivilcoyano compitieron por la presidencia de la Nación en el 2023. La mayoría de los dirigentes que los acompañaron siguen alineados al proyecto político, que tiene como punto de referencia el modelo cordobés, distintivo de las gestiones que llevaron adelante José Manuel de la Sota y Schiaretti en la provincia del centro del país. Y que tiene a Martín Llaryora como un nuevo intérprete, obsesionado con romper fronteras provinciales y darle volumen a un esquema nacional.

El partido, que ya fue aprobado por la Justicia Nacional Electoral, será presidido por Randazzo, que estará secundado por una mujer del cordobesismo. Aún no está el nombre, que se definiría en los próximos días, pero la vicepresidenta saldrá del seno cordobés. El "Gringo" no tendrá ningún cargo formal, pero estará encima de la vida partidaria. El partido es, en definitiva, el sostén de la nueva aventura electoral.

 "Si constituimos un partido es para competir. No hay dudas de eso", indicaron desde el espacio político. La intención es presentar una lista legislativa en la mayoría de las provincias del país e intentar sentar las bases para los comicios presidenciales del 2027. Por ahora el partido tiene reconocimiento oficial en seis distritos: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego.

 Pero también se está tramitando la incorporación del partido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chaco y Neuquén. La hoja de ruta planeada es flexible. En cada provincia tratarán de hacer alianzas con distintos partidos políticos. Ese margen de acción que plantean se debe a que la mayoría de los distritos van a desdoblar la elección y los gobernadores suelen provincializar al máximo los comicios. En cada lugar una estrategia y un acuerdo diferente. De eso se trata.

"Hacemos plantea la defensa del federalismo y las provincias, la producción como eje del desarrollo de la economía, y la buena gestión como principal valor de los dirigentes políticos", señalaron desde el entorno del ex ministro del Interior, que ha tratado de hacer equilibrio dentro de Encuentro Federal, el bloque que conduce Miguel Pichetto y que integran varios de los nombres propios que son parte del proyecto político.

Schiaretti y Randazzo quieren que el nuevo partido nacional sea el eje central de la alianza que están tratando de edificar, lentamente, entre dirigentes opositores al Gobierno, que se desmarcaron de las posturas de Unión por la Patria y el PRO. En esa lista está el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que el año que viene podría ser candidato en CABA, donde se eligen diputados y senadores nacionales.

También está inscripto el diputado nacional Facundo Manes, que protagonizó una buena elección en la provincia de Buenos Aires y que rompió el bloque de la UCR en la Cámara baja, como consecuencia de las enormes diferencias que tenía con la postura del esquema parlamentario que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo.

Emilio Monzó y Nicolás Massot están en ese círculo invisible donde se nuclean los que no tienen techo partidario y quieren pegar los primeros ladrillos de un proyecto político que llegue al 2027. También el rionegrino Miguel Pichetto, que fue tomando distancia de la Casa Rosada con el correr del año y tiene intenciones de seguir en el Congreso.

Entre las posibilidades que se barajan en ese esquema es que el año que viene se constituya un interbloque con legislados vinculados a Rodríguez Larreta. Aunque advierten que es difícil que eso ocurra antes de las elecciones de medio término. En el bloque que preside Pichetto conviven representantes del peronismo cordobés, el peronismo bonaerense y el socialismo santafesino. Lo cierto es que hay confluencia de miradas sobre cómo comportarse frente al Gobierno y sobre qué proyecto de país escribir en un nuevo plan político.

Otro actor preponderante es el gobernador de Córdoba. Llaryora hace tiempo que impulsa la idea de construir una alianza federal, en la que el partido cordobés, como denominó a la convergencia de los distintos sectores en su esquema de gobierno, sea un actor fundamental. Una coalición que tenga un perfil anti K como marca distintiva.

En la provincia de Buenos Aires el actor principal del esquema político es el intendente de Tigre, Julio Zamora, que tomó distancia del kirchnerismo duro y que mantiene puentes de diálogo con el esquema que lidera Axel Kicillof. En ese circuito también se mueven el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el ex jefe comunal de Hurlingham Juan Zabaleta, enfrentados a la familia Kirchner y La Cámpora.

Los ex intendentes Emilio Baistrocchi (San Juan) y Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), sumado a al ex senador nacional de Tierra del Fuego Julio Catalán Magni, son algunos de los nombres propios que están trabajando en el interior del país para expandir el nuevo partido nacional.

Santa Fe puede ser una de las provincias clave para la iniciativa que empujan Schiaretti y Randazzo, debido a que está presente la posibilidad de forjar un acuerdo con el gobernador Maximiliano Pullaro, que ha logrado solidificar su gestión en el primer año de gobierno. El santafesino, así como el entrerriano Rogelio Frigerio, tienen diálogo fluido con el ex gobernador de Córdoba desde hace tiempo.

La ilusión de Schiaretti es construir una coalición que aglutine a esos mandatarios provinciales y que tenga potencia electoral en el centro del país. Pero esa será otra historia, porque la posibilidad de que ese plan de acción se efectivice lo visualizan para el camino que une electoralmente el 2025 con el 2027. Una película distinta y lejana.

Fuente: Infobae 

Esta nota habla de: