Recuerdos de Malvinas

Recuperan el Aermacchi MB-339 todo un testimonio de Malvinas

Owen Crippa, teniente de la Armada durante la guerra de Malvinas, atacó con una aeronave de entrenamiento a la flota inglesa. El aparato estaba en Estados Unidos y ahora regresó a la ciudad de Sunchales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Está de vuelta en la Argentina el avión Aermacchi MB-339, con el que el teniente Owen Crippa, de la Armada Argentina, tuvo una heroica actuación en la Guerra de Malvinas en 1982.

Este avión, de fabricación italiana, fue utilizado el 21 de mayo de 1982 en una misión que inicialmente era de reconocimiento armado.

En esta misión, Crippa descubrió la flota británica que se preparaba para desembarcar en el estrecho de San Carlos y, en un acto audaz, atacó la fragata HMS Argonaut.

A pesar de estar rodeado por varios buques enemigos, logró evadir los disparos y regresar a su base sin sufrir daños1.

El Aermacchi MB-339 que pilotó Crippa fue parte de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque y desempeñó un papel crucial durante el conflicto.

Después de la guerra, el avión fue vendido al extranjero como parte de un canje por repuestos para helicópteros de la Armada, lo que causó gran desilusión a Crippa al enterarse en 2005.

Años más tarde, tras una larga búsqueda y negociaciones, Crippa logró repatriar el avión a Argentina. Este 21 de enero, el Aermacchi MB-339 llegó a Sunchales, su ciudad natal..

El avión llegó desarmado desde Estados Unidos y actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Crippa ha expresado su deseo de crear un museo interactivo donde se pueda honrar la historia del Aermacchi y su papel en la defensa argentina durante la guerra. Además, está buscando apoyo financiero para completar la restauración y montar el avión.


Cadena 3

Esta nota habla de: