Qué puede pasar con la detención del gendarme argentino después del 10 de enero
El diputado venezolano Richard Blanco explicó que Edmundo González Urrutia intentará asumir la presidencia de Venezuela, aunque advirtió que Maduro podría tratar de retener el poder.
La situación en Venezuela se torna cada vez más tensa con la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo. A pesar de contar con todos los papeles en regla y la invitación de su familia, fue detenido el 8 de diciembre al cruzar la frontera con Colombia.
El fiscal general del país bolivariano, Tarek William Saab, dijo que están garantizados los derechos de Gallo, pero no proporcionó información sobre su paradero ni evidencia que respalde la acusación de terrorismo. Además, se le impidió a Gallo contar con un defensor privado, siendo obligado a aceptar un defensor de oficio.
El diputado nacional venezolano y expreso político, Richard Blanco, quien reside en Argentina, se refirió a la situación y aseguró que "no tenemos un gobierno democrático en Venezuela, tenemos una dictadura", afirmó. Se estima que hay más de 2.700 personas detenidas de forma irregular, según indicó.
Blanco explicó a Cadena 3 que la detención de Gallo coincide con un momento crítico para el régimen de Nicolás Maduro, quien debe entregar la presidencia el 10 de enero. "Desgraciadamente, lo que pasó con el gendarme Gallo ocurrió también con otros ciudadanos", señaló.
Respecto a la posibilidad de un canje de prisioneros, Blanco advirtió que "en una dictadura cualquier cosa puede presentarse". Sin embargo, destacó que el 10 de enero se juramentará al presidente electo, Edmundo González Urrutia.
Blanco dijo que González Urrutia intentará asumir la presidencia y, en caso de lograrlo, inmediatamente liberará a todos los presos políticos y traeremos a Gallo a la Argentina.
Cadena 3