PASO A PASO

Qué hacer cuándo desaparece un chico: la importancia de hacer la denuncia

En medio de la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes, es importante saber cómo actuar ante la desaparición de un nene o adolescente.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El miedo y la desesperación deben ser, seguramente, los primeros sentimientos que aparecen ante la desaparición de un chico. Invadidos ante la preocupación de no saber dónde está o qué pudo haber pasado, los familiares muchas veces no saben cómo actuar en medio de esa situación.

Algunos optan por salir a buscar en las calles y otros creen que es mejor pedir ayudar en las redes sociales para ver si alguien tiene noticias.

En medio de la intensa búsqueda de Loan Danilo Pela, el nene de cinco años que desapareció en Corrientes hace 15 días, los especialistas recomiendan que lo primero es hacer la denuncia.

"Cuando desaparece un niño o un adolescente, hay que hacer la denuncia de forma inmediata. Esto se puede hacer en una comisaría zonal o en la comisaría de la mujer", explicó  Marcela Cano, abogada de Madres Víctimas de Trata de Personas.

"Cuando se hace la denuncia, además hay que brindar una descripción completa de las características del niño: cómo estaba vestido, dónde fue el último lugar donde se lo vio o de dónde desapareció y en qué circunstancias", sumó.

Cano indicó que desde la asociación civil también recomiendan informar rápidamente la desaparición a la línea 145. "Esto es importante porque la línea 145 llega al área de PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) o de fiscalías especializadas en el ámbito de trata de personas y es importante que ellos ya estén al tanto de que existe una desaparición de un niño", aclaró.

Sin embargo, en ocasiones, en las comisarías la policía se niega a tomar la denuncia. Incluso, a veces los oficiales suelen decirle a los familiares que hay que esperar entre 24 y 48 horas, porque el chico puede estar en lo de un conocido.

Ante esto, desde Madres Víctimas de Trata de Personas indicaron que es "obligatorio que tomen la denuncia de manera inmediata". "Ellos no pueden decir ‘hay que esperar 24 horas, 48 horas, 8 horas, 5 horas'. La denuncia es inmediata. No existe esta situación de que hay que esperar", remarcó Cano.

"Hay que exigir, donde se haga la denuncia, que no se puede esperar. Y decirles que a los funcionarios que deben tomarla. No son ellos quienes deben calificar el hecho, es decir, decidir si es averiguación de paradero o una desaparición. Ellos deben receptar la denuncia y en el momento hacer la consulta, que es solicitarle a el organismo judicial, ya sea en el ámbito del Ministerio Público Fiscal o en el ámbito de un juzgado, qué temperamento se va a tomar con la denuncia que se acaba de recibir", indicó.

En este sentido, la abogada Marcela Cano sostuvo que los familiares del niño desaparecido deben asegurarse de que en la denuncia figure cuál es la fiscalía o el juzgado interviniente. "Son datos primordiales en las primeras horas. Por eso, también es importante pasar esta información a la línea 145 y avisar que se radicó la denuncia", sumó.

En caso de que en la comisaría se nieguen por completo a tomar la denuncia, se puede asistir a otra dependencia policial o ir directo a la fiscalía o a un juzgado, donde van a poder orientar a la familia sobre los pasos a seguir.

Del mismo modo, desde Missing Children recomiendan seguir una serie de pasos ante la desaparición de un chico. Primero, hacer la denuncia en la comisaría más cercana y, luego, avanzar en otros aspectos.

Por ejemplo, es importante llamar a los familiares para contarles sobre la situación y ver si tienen alguna información. A su vez, hay que comunicarse con los amigos y compañeros de colegio "para averiguar cuando lo vieron por última vez" y si saben algo más.

Y aconsejan:

  • Averiguar si se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa.

Cuando un chico desaparece, hay que asegurarse de que la causa la tome una fiscalía. (Foto: Adobe Stock).Por: bambambu - stock.adobe.com

  • En la denuncia, sirve incluir la autorización de Missing Children Chicos Perdidos de Argentina para difundir la imagen del nene.


"La autorización para publicar la foto es un requisito de Missing Children para evitar complicaciones legales posteriores. La difusión de la imagen de un menor puede ser objeto de acusaciones sin la debida autorización de los padres o de la Justicia", explicó  Ana Rosa Llobet, presidenta de la asociación civil.

  • Si se negaran a tomar la denuncia con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en "situación de riesgo" e insista en que se la tomen.


"La ley dice que tienen la obligación de tomar la denuncia de inmediato si se trata de un menor. En caso de que no se la tomen, el padre o madre deber dirigirse a la fiscalía de turno y presentar allí la denuncia", aclaró Llobet.

  • Solicite también copia de la denuncia. Averigüe en la comisaría adonde se derivará la denuncia, concurra al lugar indicado. Si la causa no hubiera llegado todavía de la comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.(TN)
Esta nota habla de:
Últimas noticias de Desaparición