NACION

¿Qué dice la Ley Bases sobre la reforma laboral que implementará el Gobierno?

Los cambios en la Ley de Empleo apuntan a simplificar, agilizar y modernizar la registración laboral. Asimismo, modifica la Ley de Contrato de Trabajo para excluir de ese marco normativo a aquellas relaciones que sean "de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una primera instancia, ese capítulo, que fue titulado "Modernización Laboral", tenía 60 artículos. Apenas se conoció la noticia, el jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que una reforma integral como la que planteaba el texto del radicalismo ameritaba un debate más profundo, además de escuchar a representantes sindicales y empresarios. Por eso, alertó que, de mantenerse el capítulo, "no lo votaría".

Finalmente, la bancada que conduce Pichetto acordó con La Libertad Avanza y los bloques "dialoguistas" acotar el capítulo de "Modernización Laboral" a 14 artículos. Se excluyó todo lo vinculado a las obras sociales, las cuotas solidarias y los sindicatos. El capítulo se enfocó en la "generación de empleo registrado".

Además, en el recinto de la Cámara de Diputados se suprimió el tramo que modificaba la Ley de Contrato de Trabajo para considerar causal de despido la participación en bloqueos o tomas de establecimiento.

¿Cómo quedó la reforma laboral aprobada en Diputados?

La reforma laboral avalada por Hacemos Coalición Federal incluye, en palabras de Pichetto, los primeros tres puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, denominado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, cuyo capítulo laboral fue frenado y declarado inconstitucional por la Justicia.

En concreto, modifica la Ley de Empleo y la Ley de Contrato de Trabajo. Además, toma algunas de las propuestas que habían sido impulsadas por la UCR.

Los cambios en la Ley de Empleo apuntan a simplificar, agilizar y modernizar (a través de medios electrónicos) la registración laboral. Asimismo, modifica la Ley de Contrato de Trabajo para excluir de ese marco normativo a aquellas relaciones que sean "de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios".

Además, establece la extinción de sanciones y acciones penales por evasión de aportes a empleadores, a cambio de regularizar al trabajador, para fomentar la registración.

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados también modifica el período de prueba, que actualmente es de 3 meses. El plazo se eleva a 6 meses para las empresas con más de 100 empleados. En cambio, pasa a 8 para compañías de entre 6 y 100 trabajadores y lo eleva a 1 año para las firmas de hasta 5 empleados.

Tal cual propusieron los radicales, el capítulo de "Modernización Laboral" crea un fondo de cese laboral como nueva institución, opcional, para solventar las indemnizaciones. Previo a su implementación, los sindicatos deberían adherir a través de sus convenios colectivos de trabajo. Además, el procedimiento para su puesta en marcha debe pasar por el Ministerio o Secretaría de Trabajo. Ese tramo del capítulo laboral también habilita a las empresas a contratar un seguro para solventar las indemnizaciones.

También a propuesta de los radicales, el capítulo laboral incluye una protección contra el despido por discriminación. Se agravaba hasta un 50% la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio, ya sea de etnia, sexo, nacionalidad, raza, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología u opinión política.

Otro punto que se incluyó en la Ley Bases es la posibilidad de que un trabajador independiente pueda contar con hasta otros 5 trabajadores independientes, sin generar una relación de dependencia, para llevar adelante un emprendimiento productivo. Para estos casos, se crea un régimen especial unificado.

Los cambios en el Senado al capítulo de reforma laboral de la Ley Bases

El capítulo de "Modernización Laboral" fue uno de los que sufrió modificaciones en el Senado. El grueso del texto aprobado en Diputados se mantuvo, aunque hubo algunos cambios en la redacción de ciertos artículos.

Entre ellos, se destacan la reducción de 5 a 3 del número de trabajadores independientes que pueden ser contratados por otro trabajador independiente.

Además, la Cámara alta añadió, en el artículo 91 bis, una modificación al artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, que "configura grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación en bloqueos o tomas de establecimiento". Este artículo había sido incorporado en la versión de Diputados, pero se eliminó durante la sesión del 29 de abril. El Senado lo reflotó.

Tras la firma del dictamen en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, hoy la Cámara de Diputados insistirá con la versión de la Ley Bases que salió del Senado. Es decir, el capítulo de Modernización Laboral contemplará -una vez sancionado- los cambios incorporados por los senadores.

Fuente: Chequeado.com 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Río Gallegos