Privatización de Aerolíneas Argentinas: el Gobierno cuenta con los números en Diputados, a pesar de las críticas
Alrededor de 140 diputados estarían dispuesto a votar a favor de la privatización de la empresa. Los puntos de un debate que favorece al oficialismo.
Más temprano que tarde, la Cámara de Diputados le dará media sanción al proyecto que deja a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, la herramienta que busca el Gobierno nacional para continuar con su política de "cielos abiertos" y dejar sin efecto la huelga de los trabajadores aeronáuticos.
Pasaron 16 años de aquella noche del 22 de agosto de 2008 en la que la Cámara de Diputados aprobó la ley que estatizó la compañía aeronáutica con 167 votos a favor y 79 en contra. El cambio de época político que vino a imponer La Libertad Avanza también se ve esto. Alrededor de 140 diputados están dispuestos a votar de forma afirmativa para avanzar con la venta de esta compañía.
Salvo los 99 diputados de Unión por la Patria, los cinco del Frente de Izquierda y un puñado de diputados radicales y de partidos provinciales, el resto de la Cámara baja está dispuesto a acompañar. Eso quedó en claro en la reunión plenaria de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda.
Para reafirmar esa voluntad privatizadora que atraviesa la Cámara de Diputados no hay que ir muy lejos. En la mañana del 30 de abril de este año, después de una maratónica sesión en la Cámara baja, 138 diputados votaron a favor del capítulo de privatizaciones dentro de la Ley Bases. Allí estaba Aerolíneas Argentinas. La corrió el oficialismo en el Senado cuando vio que no tenía los votos para sancionar la mega ley si dejaba a la compañía estatal en ese listado.
Entre los 111 que aquella vez votaron en contra, está Unión por la Patria, el Frente de Izquierda. También aparece en ese listado un puñado de los del bloque de Miguel Pichetto, Encuentro Federal, Florencio Randazzo, Esteban Paulón, Mónica Fein, Natalia De la Sota y Margarita Stolbizer.
Del radicalismo, votaron en contra Marcela Coli, Pablo Juliano, Facundo Manes y Fernando Carbajal. El resto del bloque acompañó la privatización de un grupo de empresas, entre las que estaba Aerolíneas Argentinas. "Como lo escucho al presidente que dice que viene a destruir al Estado, sé que darle esta facultad no va a ser para mejorarle la vida a los formoseños", dijo el diputados radical y remarcó que "va a ser para romper todo, si quiere que lo votemos, que expliquen clarito qué quieren hacer con la empresa".
El PRO también tuvo un voto en contra. Se trata del fueguino Héctor Stenani, que a la par de sus coterráneos de los distintos bloques, rechazó al venta de esta compañía. Hubo dos abstenciones, de Pedro Galiberti (UCR), que renunció a su banca y en su lugar asumió una diputada del PRO, y Mónica Frade (Coalición Cívica).
Más allá de algunas pequeñas modificaciones que pueda tener el proyecto que presentó Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), a pedido de Nicolás Massot, hay vientos favorables a la privatización. En el bloque peronista ya asumen una derrota, aunque no dejan pasar la oportunidad de hacer sonar la caja de resonancia que es el Congreso para defender la empresa estatal. "Es un día triste, no celebro nada el tratamiento de este tema", se sinceró Carolina Gaillard
"El mismo Gobierno habla de dos déficit distintos. El ministro de Economía dice que es de 273 millones de dólares y el presidente de Aerolíneas dice que es 84 millones de dólares. Le erraron por 189 millones de dólares en dos días de diferencia", señaló, por su parte, Diego Giuliano, exministro de Transporte de Alberto Fernández, un dirigente cercano a Sergio Massa.
También recordó que "Aerolíneas Argentinas atravesó la pandemia sin mayores dificultades, donde se generó la mayor crisis de la aeronavegación del mundo". "Cuando dicen que en 15 años hubo 8 mil millones de dólares de aportes del estado, bueno. Alemania en 1 dia aportó 9 mil millones de euros para rescatar Luftansa y para rescatar Air Frances y KLM aportaron más de 10 mil millones euros para sostenerlas, se caían las empresas de los Estados Unidos y el gobierno de Trump puso 25 mi millones de dólares para sostenerlas", sostuvo.
Nicolás Massot planteó la posición de su bloque Encuentro Federal. "Creo que es de fácil acuerdo que se han cometido excesos en los programas de privatización del pasado", indicó y remarcó que "la ley de privatizaciones vigente es la ley de los 90". "Ustedes mismos han criticado la anterior privatización de las aerolíneas, que se hizo ni más ni menos que con un proyecto idéntico al que estamos discutiendo hoy", remarcó.
Con esto, el diputado del bloque de Miguel Pichetto introdujo el pedido de la bancada de que "se aclare qué proceso de privatización quieren llevar a cabo".
"Consideramos un condicionante que para poder avanzar, el gobierno actual, que va a ser el que encabece y el que ejecute los procedimientos que de esta casa surjan aprobados, tenga que profundizar en el proyecto que votemos sobre cuál va a ser la metodología, cuál va a ser el procedimiento y si es que existiese alguna preferencia", indicó el diputado.
En defesa del proyecto, habló Hernán Lombardi (PRO) uno de los autores del proyecto. "Necesitamos que haya más gente que crea en nosotros y permita que haya más vuelos", afirmó.
Luego tomó la palabra Juan Manuel López (Coalición Cívica), otro de los autores del proyecto, que comenzó su discurso con una comparación con las aerolíneas de la región. "Colombia, Chile y Brasil no tienen aerolínea estatal de bandera". Luego reparó que el país caribeño "tiene una muy pequeña para algunos destinos". "Si hay que privatizarla porque es un obstáculo para una mejor política aerocomercial, hay que hacerlo", remarcó.
También valoró que algunas cosas "se hicieron bien". A partir de ahí mencionó la puntualidad y las pocas cancelaciones que tiene esta compañía a diferencia de las otras que operan en Argentina.
En su discurso, López se sumó a la retórica que planteó Lombardi de mejorar el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, pero también avanzar en una política de "cielos abiertos" que "genere mayor competitividad entre las empresas" y "mejores precios para los pasajeros".