Prepagas: nuevos ajustes por debajo de la inflación tras el pedido oficial
OSDE y Galeno se sumaron a Swiss Medical y Medifé y aplicarán aumentos de cuotas en mayo inferiores al índice de inflación, tras el pedido del Gobierno Nacional de moderar los incrementos.
Tras los anuncios de Swiss Medical y Medifé a principios de semana, las prepagas OSDE y Galeno confirmaron que también reducirán los aumentos previstos para mayo. La medida se dio luego del pedido del Gobierno Nacional, realizado hace diez días, para que las empresas del sector moderaran los incrementos que habían anunciado tras conocerse la inflación de marzo, del 3,7%.
Con esta decisión, los ajustes que aplicarán las principales prepagas quedarán, en promedio, por debajo del último Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según consignó el diario Clarín, Swiss Medical bajó su incremento del 3,7% al 2,4%, Medifé lo redujo al 2,7%, mientras que OSDE y Galeno aplicarán subas promedio del 2,74% y 2,7% respectivamente, dependiendo del plan de cobertura.
"El que saca los pies del plato pierde", resumió un directivo del sector, en referencia tanto a la necesidad de mantener buenas relaciones con el Ejecutivo como a la competencia entre las empresas de medicina privada.
La decisión de ajustar los aumentos surgió luego de la reunión convocada por el Ministerio de Salud el pasado 16 de abril, en la que también participaron Medicus, Hospital Italiano, Omint, Hominis y Sancor Salud. En el caso de Medicus, que había informado su aumento con antelación, el ajuste de mayo será del 2,2%.
Respecto a los incrementos previstos para junio, por el momento las prepagas no anunciaron cambios: en algunos casos, como Medicus, se mantiene el 4,95% comunicado semanas atrás.