Prepagas: abril llega con un fuerte aumento y hasta un 12% de afiliados se dan de baja
Reclaman retraso de precios del 20%. Un plan médico familiar medio llega al millón de pesos. La postura de las empresas de medicina prepaga a la desregulación de Javier Milei.
Un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos se aproxima. En abril la medicina prepaga aumentará entre 16% y 19%, dependiendo de la empresa que brinde la cobertura médica y el plan, lo que sumado a los aumentos post desregulación impulsada por Javier Milei, representa subas promedio de más de 150% en cuatro meses.
En este contexto, la consultora Mercer Marsh Beneficios diseñó una edición especial de su tradicional Club de la Salud para analizar las tendencias en cobertura médica, los aumentos que se vienen y debatir con referentes del sector - abogados de derecho laboral y directivos de medicina prepaga de Omint, Swiss Medical y Avalian- los desafíos que tienen por delante con una alta inflación y afiliados que se dan de baja.
Fuerte aumento de las prepagas
El relevamiento arroja como principal dato que el 86% de los trabajadores de Argentina no alcanza a cubrir con sus aportes el costo del plan médico del que es beneficiario a través de sus empleadores. De ese porcentaje, el 92% es cubierto por las empresas, que se hacen cargo de la diferencia. La medicina prepaga es el beneficio más valorado por los empleados en relación de dependencia.
Según el informe de Mercer, mientras la inflación general de 2023 fue del 211%, el ajuste de precios en el sector salud fue del 135,6%. Y detallan que el 59,21% es la pauta de aumento promedio de las coberturas médicas entre enero y marzo 2024, y se proyecta más de un 200% de incremento anual. Sin embargo, hay casos en las que las prepagas superaron ampliamente este promedio. Para graficar, solo de diciembre a abril la suba acumulada es una prepaga de primera línea es del 153%; en otra compañía que da cobertura de salud, en el mismo periodo la suba fue de 172%; y en una tercera en 170%.
Desde el punto de vista de las prepagas, con la liberación de precios se espera alcanzar un equilibrio que garantice la sostenibilidad y la calidad del sistema de salud, aunque aún reste recuperar un 20% de arrastre inflacionario. Lo cierto es que algunas empresas ya emitieron la comunicación sobre cuáles serán los incrementos que aplicarán, que van de 15,95% para el próximo mes a 19%.
Prepagas, bolsillos flacos y bajas
Ante la escalada inflacionaria que afectó a todos los bienes y servicios, y el argentino de a pie empieza a recortar gastos para llegar a fin de mes. En el caso de la cobertura médica, o se bajaron a planes más económicos o directamente se fueron de la prepaga.
María Julieta Doldo, directora de Mercer Marsh Beneficios en Argentina y Uruguay, detalló en diálogo con MDZ: "En total, el mercado de salud ronda entre los 8 y los 10 millones de afiliados, y las empresas de medicina privada registraron la baja de 1 millón de cápitas. Sobre todo lo que es cápita individual, no tanto corporativa".
Y resaltó que "quien tiene una jubilación mínima, es muy difícil que pueda sostener hoy una prepaga, salvo que tenga ayuda de sus familiares".
En este orden, Doldo contó que desde las compañías entienden que "el costo impactó a todos por igual y tratan de sentarse con los afiliados, revisar y ver opciones", pero la realidad es que "los aumentos van a seguir".
¿Prepagas low cost?
Hay algo clave: las prepagas necesitan de una determinada cantidad de afiliados para que le den los costos y las ganancias. En este marco, es que se habla de "planes low cost" o "planes inteligentes".
"Si vivo en una zona determinada y quizás puedo tener algo armado con la clínica de la zona y la farmacia, ¿para qué voy a pagar un montón de servicios que quizás no uso? Todo es muy reciente, algunas (prepagas) están trabajando en mirar algún producto un poco más a medida. Lo veo más que nada para empresas que están en el interior del interior, donde quizás el prestador es el mismo, entonces no tiene sentido pagar una cobertura tan cara. Hay que ver el caso, estudiarlo. Es más difícil para grandes compañías de salud", dijo directora de Mercer Marsh Beneficios con base en lo dialogado con directivos de medicina prepaga.
"También se puede pensar en una cobertura acotada. Hay gente que goza de buena salud y con tener cobertura médica por si le pasa algo le alcanza. Se está transformando todo el sistema, entendiendo que las empresas necesitan también de los afiliados", añadió.
Desregulación de la medicina prepaga
Hace un mes, el Gobierno publicó el decreto que desregula las obras sociales. Las personas ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo, sino que podrán seleccionar una obra social o prepaga al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
Uno de los puntos clave de la norma es que impulsa la obligatoriedad de que las empresas privadas aporten un 20% de las cuotas que cobran a sus clientes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que financia el funcionamiento del sistema. Cabe señalar que el FSR se conforma hasta el momento del 15% de los aportes y contribuciones que trabajadores y empleadores a las obras sociales sindicales, recursos que administra la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
En este orden, las empresas "están de acuerdo con la desregulación. Hay un tema que es este doble sombrero de ser prepaga y obra social. Falta todavía la letra chica, y es muy difícil todavía tomar algunas posturas o decisiones si no hay claridad en la ley. Además, tienen ahí una carga de un 20% que deberían tomar, que hoy no lo tienen y que eso tiene impacto en los costos".
La recomendación desde la mirada legal es esperar al desarrollo del DNU para tomar medidas y con un escenario más completo, analizar las políticas y capacitar a los empleados en un contexto de alta incertidumbre.