ECONOMIA

Por la recesión, durante el último año se perdieron 220.000 empleos y cerraron casi 12.000 empresas

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, persisten dudas sobre la posibilidad de que mejore la situación económica y social. El sendero elegido para bajar la inflación y recuperar la macroeconomía hace difícil recuperar la actividad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La semana pasada se cumplió un año del inicio de la gestión de Javier Milei. En lo económico, el Gobierno ordenó la macroeconomía, defendió con éxito el superávit fiscal, redujo la inflación a 2,4% mensual (según el registro de noviembre) y mantuvo la paz cambiaria luego de la devaluación realizada en diciembre de 2023 y el consecuente fogonazo inflacionario. Pero no se ve el correlato en la economía real, dado que la actividad y el consumo no logran recuperarse.

Hubo una caída de las unidades productivas del 2,3% (11.931 empresas menos), según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que toman el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de este año. Asimismo, se redujeron los empleos asalariados registrados en 220.178 (2,2%), según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La información se desprende del último informe de la Consultora Vectorial, de Eduardo Hecker.

Y aunque en los últimos meses los salarios han recuperado algo del terreno perdido contra la inflación, desde diciembre del año pasado, "la transferencia de ingresos acumulada hasta septiembre en perjuicio de la remuneración del trabajo asalariado supera el equivalente a u$s30.000 millones, lo que explica buena parte del desplome de los registros referidos a las ventas minoristas y el consumo", agrega el documento.

El presidente ratificó que su gobierno realizó "el mayor ajuste de la historia de la humanidad", sin embargo, esta declaración parece no reflejarse en los niveles de aprobación de la gestión. "Si bien la inflación dejó de ser la principal preocupación de la población, que ahora se enfoca en el desempleo y la pobreza, la tasa de desocupación aumentó menos de lo esperado entre el cuarto trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento de 266 mil personas en la población desocupada", analiza Vectorial.

La explicación detrás de ese fenómeno

Una posible explicación es que muchos de los desempleados recurrieron al trabajo en plataformas de delivery o transporte de pasajeros, lo que ha llevado a un aumento de trabajadores autónomos y monotributistas. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, se registraron 153.753 nuevos trabajadores independientes, un 6,4% más en comparación con el período anterior. Según datos de las plataformas, en marzo, alrededor de 80.000 personas trabajaban en apps de delivery, de las cuales el 85% no tenía otro empleo formal, lo que podría sugerir que el desempleo estadístico se ha reducido, aunque no necesariamente el desempleo real.

En cuanto al nivel de aprobación del gobierno, la explicación más probable de su aparente "galvanización" podría ser la falta de alternativas políticas a La Libertad Avanza (LLA) y sus propuestas. La gestión del gobierno ha adoptado una combinación de tácticas políticas, como el tradicional "látigo y billetera" con los gobernadores de provincias y la "ingeniería del caos" llevada a cabo por el asesor Santiago Caputo y, en menor medida, el empresario Fernando Cerimedo, asegura el informe.

"Es cierto que el gobierno ha demostrado mayor destreza política de la que se le reconocía a fines del año pasado. Sin embargo, a pesar de la efectividad de los equipos de comunicación a cargo de los "ingenieros del caos", persisten limitaciones y ciertas dificultades con los legisladores y la torpeza en su desempeño a lo largo del año", sostiene.

Esto plantea algunas preguntas: ¿Los éxitos políticos del gobierno demuestran una habilidad política extraordinaria de Javier Milei y su equipo, o, más bien, reflejan la falta de capacidad de los actuales miembros de la corporación política, quienes no parecen estar a la altura de los "animales políticos" de décadas pasadas? Tal vez, los resultados obtenidos se deben al estigma de las malas gestiones anteriores y al convencimiento y audacia del "triángulo de hierro" que ha logrado algunos éxitos.

Posiblemente, la clave de estos logros radique en "el incumplimiento sistemático de los compromisos asumidos por el gobierno en cada negociación, y la fe inquebrantable de sus interlocutores, quienes, a pesar de las constantes "agachadas" del oficialismo, continúan negociando con él una y otra vez", concluye.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará los datos de la actividad económica correspondientes al tercer trimestre del año. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), la economía experimentó un crecimiento desestacionalizado del 3,4% durante este periodo en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, a pesar de este repunte, al cierre de septiembre, la actividad económica seguía un 0,6% por debajo de los niveles registrados a finales del año pasado, tras diez meses de gestión.

El informe también proporcionará detalles sobre la evolución de la inversión y el consumo en el tercer trimestre. Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre estos dos indicadores clave que reflejan, por un lado, el fortalecimiento de la capacidad instalada, que aún se encuentra por debajo de su potencial debido a los niveles bajos de utilización, y, por otro lado, el impacto en el poder adquisitivo de los hogares.

Estos últimos han enfrentado no solo la caída de los ingresos fijos y los ajustes económicos, sino también el incremento de los costos de los servicios básicos, que han aumentado por encima de la inflación, obligando a los hogares a destinar una mayor proporción de sus ingresos a gastos en energía y gas, lo que ha afectado negativamente su capacidad para consumir otros bienes y servicios.

Fuente: Ámbito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía