Gerardo Morales lanzó su candidatura con críticas a Cristina Kirchner
En un teatro porteño atiborrado, entre evocaciones de "¡Alfonsín, Alfonsín!" y la esperanza de que "volveremos, volveremos, volveremos a ser Gobierno, como en el 83", el gobernador de Jujuy Gerardo Morales lanzó anoche su precandidatura a Presidente.
En un teatro Gran Rex repleto, Gerardo Morales formalizó su postulación presidencial. El gobernador jujeño es el primer radical anotado. Estuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. Qué propuestas hizo.
El hit de la noche estuvo dedicado a su figura: "Se siente, se siente, Gerardo Presidente". Un video recorrió los casi ocho años de gestión provincial de Morales, destacando sus principales logros.
"Demos vuelta la Argentina", propuso Morales ya cuando anochecía. "La Argentina está patas para arriba, cuando el Presidente va a visitar a Milagro Sala", se quejó. Y acusó a Alberto Fernández de ser "el peor presidente de la historia".
También le exigió a Cristina Kirchner "dejar de interferir e irse a su casa". Entre aplausos, aseguró: "El desafío más importante es ponerle fin a un ciclo. Ya es hora de que Cristina se vaya a su casa".
Además, durante su discurso prometió abrazar la lucha contra el cambio climático, la economía del conocimiento y la biotecnología. "Hay que restablecer el orden", propuso. Así, Morales se sumó a la lista de dirigentes con aspiraciones nacionales en Juntos por el Cambio. Dentro de la UCR, partido que el jujeño preside, es el primero en formalizar sus ambiciones. "Lo primero que voy a hacer es hacerme cargo de la cuestión de Rosario", aseguró sobre el final de su discurso. "Todos somos Rosario", remató.
Rogó recuperar a la clase media argentina y terminar con el asistencialismo. "Los planes sociales no han resuelto el problema de la pobreza. La pobreza se resuelve trabajando", aseguró. "Tenemos un plan para resolver la inflación", agregó.
"Vamos a reperfilar todo", avisó el titular de la UCR, en la previa. En un mano a mano con El Cronista y otros medios, el jujeño se refirió a qué haría con la deuda en caso de llegar a ser presidente.
El gobernador también aludió a su principal contrincante dentro del partido, el neurocientífico Facundo Manes. Morales confió en que ambos llegarán a un acuerdo para que la UCR tenga un único candidato en las PASO. Una vez más, insistió en que la mejor opción -algo que Manes rechaza- es ir a una interna abierta. ¿Los motivos? "Movilizaría más" al partido centenario.
Pese a que Morales planteó que seguirá conversando con Manes, el médico pegó el faltazo al teatro. El que sí estuvo anoche en el Gran Rex fue su hermano: el abogado Gastón Manes.
Entre los presentes en el lanzamiento de Morales estuvieron el senador Martín Lousteau, la titular de la Coalición Cívica y precandidata Elisa "Lilita" Carrió, y el intendente de San Isidro Gustavo Posse. También apareció una figurita del PRO: el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, otro cambiemita ya lanzado para la presidencia.
Rodríguez Larreta es una suerte de aliado de Morales. "Hay un agrupamiento y mayor coincidencia con la Coalición Cívica y con sectores que están con Larreta. Yo creo que hay que pararse en el centro y no en la derecha", explicó el presidente de la UCR ante El Cronista.
En el acto también estuvieron los diputados Mario Negri, Ricardo Buryaile, Martín Tetaz, Rodrigo De Loredo y Julio Cobos. Y al filo del arranque llegaron los radicales díscolos que vienen disconformes con la conducción de Morales. ¿Quiénes? Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, más los gobernadores de Gustavo Valdés (por Corrientes) y Rodolfo Suárez (por Mendoza). Los mismos que días atrás se sacaron una foto con Patricia Bullrich en Mendoza, durante la fiesta fe la Vendimia.
En diálogo con la prensa, anoche el radical también apuntó contra Cristina Kirchner, y planteó que "nos haría un buen favor si ya se retirara". Opinó que "hay que terminar con un ciclo". Asimismo, el jujeño diferenció a la Vice de uno de sus principales adversarios, Mauricio Macri, al plantear que ella "fue la cabeza de un modelo que degradó la cultura de la Argentina".
Con un ojo puesto en el 2024, Morales a su vez aseguró que la herencia que dejara el Frente de Todos va a ser "peor" que la de 2015. "Pero no tenemos miedo, nos vamos a animar a las grandes transformaciones", se agrandó.
Respecto a quién será su compañero de fórmula, el radical no dio pistas. Y hasta no descartó que pueda ser un peronista. Al ser consultado sobre el ministro de Economía Sergio Massa, de quien fue aliado, dejó en claro que, "lamentablemente, ya se entregó al kirchnerismo".
Bajo la consigna "¿Qué pasaría si diéramos vuelta la Argentina?", el gobernador jujeño fue el único orador del evento. En la previa al lanzamiento, se mostró en recorridas por el interior del país expresando sus intenciones de conducir la Argentina. Para instalar su campaña electoral, su mensaje fue llamar a los argentinos a recuperar "la mística" perdida. CRONISTA.COM