Pese a los anuncios del Gobierno nacional, el presupuesto universitario total es un 71% inferior al de 2023
Sobre el filo de la masiva marcha de esta tarde cuya consigna es "En defensa de la universidad pública argentina", el Ministerio de Capital Humano anunció anoche en un comunicado que les transfirieron a las 65 universidades públicas poco más de $24.000 millones para gastos de funcionamiento.
Este ítem, bajo el nombre de Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario, representa solo el 7,9% del presupuesto total. Desde la Subsecretaría de Políticas Universitarias anoche confirmaron que depositaron "el 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con el aumento del 70% de los gastos de funcionamiento por un total de $10.075 millones".
El Ministerio a cargo de Sandra Pettovello - del que depende la Secretaría de Educación - concretó así un anuncio que había hecho el jueves pasado, y que hasta ayer no había tenido un reflejo en las arcas de las casas de estudio nacionales. Buscó contrarrestar los reclamos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el desfinanciamiento del sistema universitario público, que el mismo jueves pasado había considerado esa suba como insuficiente.
Asimismo, informaron que se giraron "la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extra para el Hospital de Clínicas, que implican casi $14.000 millones de pesos".
El programa de Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios representa apenas el 1% del total del presupuesto asignado al Desarrollo de la Educación Superior, la principal partida destinada al sistema educativo superior, que explica más del 90% del gasto total. El porcentaje restante lo componen el programa de las Becas PROGRESAR, el de Infraestructura universitaria, y el de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU, que tiene por objeto la evaluación de las instituciones universitarias y la acreditación de carreras de grado y posgrado.
Según el presupuesto inicial, las 65 universidades nacionales y sus instituciones de salud tenían para este año asignados $1.385.290 millones (1,3 billones), el mismo monto que en 2023, pese a la inflación. En marzo hubo una ampliación presupuestaria de $30.000 millones, apenas el 2,21%. Con el aumento concretado anoche del 70% pero solo para gastos de funcionamiento, el presupuesto vigente pasó a ser de $1.440.397 millones (1,4 billones), o sea, apenas un 4,1% más.
De acuerdo al análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre el presupuesto universitario, considerando la expectativa de inflación para 2024, esta última ampliación implica que el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (principal programa universitario) equivale a un 71% menos que en 2023. El cálculo de ACIJ surge de considerar una inflación proyectada por el REM para 2024 de 189%, pero usando una inflación promedio interanual, que arroja 265%.
El anuncio ayer del Gobierno
Desde el Ministerio a cargo de Pettovello distribuyeron anoche, además, planillas con el detalle de las transferencias a cada institución educativa, y a los hospitales de las universidades. Esa partida incluyó "un refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812 millones".
Con este aumento, el Gobierno aseguró que "garantiza la continuidad absoluta de las clases" y del segundo cuatrimestre "lo que no es impedimento para la intención del gobierno de auditar y fiscalizar el gasto". De hecho tituló el comunicado "La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación". Asimismo anunció que al "70% actual se sumará al otro 70% ya consensuado con las autoridades del CIN, que oportunamente será cancelado, en la próxima cuota aproximadamente en un mes".
Fuente: infobae.com