Oficial: postergaron la actualización de los impuestos al combustible, aunque aumentaron igual
La actualización de esos tributos impactaba en el precio de la nafta, que de todas formas subió 4% promedio.
El Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de junio. El ajuste estaba previsto para este miércoles 1 de mayo. A pesar de esta decisión, las principales petroleras aplicaron un aumento del 4% en los surtidores de las estaciones de servicio.
La medida fue oficializada este jueves a través del decreto 375, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo. Con la prórroga que anunció el Ejecutivo, el 1° de junio regirá el incremento correspondiente al cuarto trimestre de 2023. El impacto de esa actualización en los surtidores promedia el 8%.
Según los considerandos del decreto, el Gobierno decidió aplazar la suba de los impuestos a las naftas y el gasoil con el fin de "estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible".
Qué va a pasar con el impuesto al combustible en junio
El 1 de junio, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil. Así, el litro de súper escalará $61,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $42,07, es decir, un alza del 12% y 7,5% respectivamente. Se trata del último aumento del cronograma que dispuso el Ejecutivo a través del decreto 107 que se dará el 1° de junio y abarca al cuarto trimestre de 2023. El plazo original para ajustar el tributo era el 1 de mayo.
El aumento en el precio de los combustibles se traslada casi de manera directa al resto de los precios de la economía, ya que es uno de los principales costos para el transporte que mueve los productos de consumo. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó la decisión de posponer el aumento de combustibles, luz y gas.
"Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media", escribió Caputo en su cuenta oficial de X.
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. El tributo impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de productos derivados de petróleo y que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec.(TN)