Más de 150 personas fueron atendidas por un brote de gastroenteritis en Villa La Angostura

Los habitantes de la ciudad neuquina de Villa La Angostura viven por estas horas momentos de preocupación luego de que más de un centenar de personas fueran atendidas en distintos centros de salud locales por un brote de gastroenteritis.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una funcionaria provincial dijo que "hay pacientes críticos", aunque aclaró que son pocos quienes están en esa situación. En tanto, desde la municipalidad local aseguraron que "el agua [de la red]es segura".
La secretaria de Emergencias y Gestión Riesgos de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, confirmó la situación a los medios locales, detalló que "son más de 150 las personas afectadas" e indicó que debido a la situación se reforzó la atención en el Hospital Oscar Arraiz. Sobre la modalidad de los contagios, la funcionaria provincial dijo que "no se sabe qué bacteria es la que los causa, pero se cree que es por el congelamiento del agua (potable)" debido a las bajas temperaturas que atraviesa la Patagonia argentina. Además, Ortiz Luna destacó la incidencia de la floración de bacterias en el contexto de frío.
Desde el municipio de Villa La Angostura por su parte emitieron un comunicado oficial sobre la situación: "Se informa a la comunidad que en la semana que inició el 23/06/2024 se registró un brote por gastroenteritis de consultas realizadas, tanto por guardia como así también en los distintos centros de salud dependientes del Hospital Dr. Oscar Arraiz". La municipalidad, encabezada por el intendente Javier Murer, sugiere seguir las recomendaciones de higiene y prevención.
Solo en la jornada de este miércoles se habían atendido 80 consultas por gastroenteritis en la guardia del hospital. "Es fundamental que todos los vecinos estemos bien atentos a las medidas de higiene que se brindaron desde el área de salud para evitar contagios y las medidas que deben tomar todos aquellos que tengan algún tipo de síntomas", expresó el intendente.
Según la información oficial de la comuna local, desde el área de bromatología se están llevando a cabo controles exhaustivos en distintos barrios de la localidad. Alejandro Murcia, director del área, informó: "Mañana [por este jueves]salimos nuevamente para monitorear la red de agua barrio por barrio para asegurarnos de que se normalizó el suministro y desinfección".
En una entrevista realizada en Radio Melodía, Murcia aseguró "que el agua es segura" tras un aumento de consultas por gastroenteritis en el hospital local: "Realizamos muestreos de agua todos los miércoles". El funcionario detalló el proceso de desinfección, explicando que se usa hipoclorito de sodio para eliminar cualquier bacteria, parásito o virus en el agua. Este compuesto se dosifica automáticamente en el sistema de bombeo. "Si se corta la luz, el agua no se clora, ya que no hay ingreso de agua cruda a la cisterna", añadió. "No hay riesgo para la salud. Tomamos muestras para análisis bacteriológicos y tendremos los resultados en los próximos días", afirmó el director.

FUENTE: Diario Panorama

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Villa La Angostura