Mala noticia: las naftas aumentarían casi un 10% en noviembre, pese a la caída del consumo
La demanda de naftas sigue en baja pronunciada por efecto de las subas continuas y el contexto económico. La situación en Oriente incentivaría otro aumento
La merma que muestran los combustibles a partir de las subas continuas y la dura situación macroeconómica que atraviesa la Argentina mantiene en rojo intenso los números de las estaciones de servicio.
Sin embargo, el estado de alza que evidencia el crudo internacional motivaría un nuevo aumento doméstico y las petroleras podrían aplicar un "retoque" de al menos un 9% en el transcurso de noviembre.
Esta posibilidad preocupa a los estacioneros, en tanto la demanda de naftas y gasoil acumula 10 meses consecutivos de caída. Tan solo en el último mes, según datos de la Secretaría de Energía, las ventas de combustibles se desplomaron más del 11 por ciento. Se trata de la caída más baja en lo que va del año y la perspectiva preocupa a los empresarios del expendio, que atraviesan uno de los períodos más complicados en lo que va de la década.
El área de Energía y entidades como la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) vienen dando cuenta de una disminución continua en la demanda por efecto de los ajustes de precios ocurridos este año y la pérdida del poder adquisitivo de los automovilistas en general.
Recientemente, el titular de la CEC, Raúl Castellano, reconoció a iProfesional que los expendedores transitan una "fuerte preocupación por lo que ocurre con la demanda".
Durante septiembre, de acuerdo a los números oficiales, se despacharon 1.313.874,63 metros cúbicos de naftas y gasoil, "en tanto que, en el mismo período, pero de 2023, el volumen totalizó 1.489.196,98 metros cúbicos", añade un informe de la plataforma Surtidores.
Combustibles: en noviembre, podrían aplicarse nuevos aumentos
En tanto la decisión de las compañías es ajustar sus números de acuerdo a los valores internacionales, durante noviembre se evalúa la posibilidad de aplicar un incremento cercano al 9% para compensar las oscilaciones exhibidas por el petróleo en las últimas semanas.
En el segmento de los estacioneros reconocen que una suba de esas características intensificará aún más el rojo que afecta los surtidores. Los empresarios reclaman tener participación en las decisiones que toman el Gobierno y las compañías a los fines de trazar una estrategia que revitalice la venta de naftas.
"Da la impresión de que no hay un rumbo definido para los combustibles en el país más allá de estos aumentos que se han sucedido", comentó, hace pocos días, Castellano a este medio. "El Gobierno no ha establecido ningún canal de diálogo directo con las estaciones de servicio. Preocupa lo que está ocurriendo con la demanda", agregó. (iProfesional)