Sociedad

Los cambios en los hábitos de consumo que trajo la crisis

Reducción de gastos, compra de segundas marcas y privilegio del precio sobre la marca son algunas de las estrategias de los consumidores argentinos en crisis.

Redacción Nuevo Día
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Según NielsenIQ (NIQ), empresa líder mundial en análisis y datos de consumo, la caída del poder adquisitivo de los argentinos
durante el primer semestre de 2024 provocó fuertes cambios en las estrategias de compra.

Un estudio realizado por la consultora observó que aunque la baja puede afectar a todo el año y que en promedio llegará al 14% en diciembre, se verifica un desaceleración que coincide con una menor tasa de inflación y sugiere una posible recuperación para 2025.

Entre las conclusiones a las que llegaron respecto del comportamiento de los hogares argentinos, "con una larga trayectoria
enfrentando crisis económicas", destaca diversas tácticas para hacer rendir su dinero, incluyendo la búsqueda de marcas más económicas y la espera de promociones.

Las principales conclusiones del primer semestre de 2024 son:

- Reducción de gastos: Los consumidores han reducido sus gastos principalmente en ocio e indumentaria. Uno de cada tres ha recortado gastos en electrodomésticos y productos de belleza, mientras que los alimentos son la categoría menos afectada.

-"Downtiering" como estrategia de ahorro: En categorías de alto desembolso, las marcas económicas ganan terreno. En productos como el jabón para ropa, los segmentos para diluir y en polvo aumentaron su participación debido a sus ahorros del
20% y 30% respectivamente frente a los líquidos regulares.

En aceites comestibles, se observa un crecimiento de marcas propias económicas, con los tamaños grandes (1.5 litros) ganando popularidad.

- Cambios en el consumo de bebidas y alimentos: Las bebidas sin alcohol y los jugos en polvo están viendo un aumento
en la demanda de marcas más baratas y formatos retornables. Las bebidas fueron la primera categoría que reaccionó a la crisis y comenzó a caer, y ahora es la primera que empieza a recuperarse desacelerando la caída del consumo.

En lácteos, categorías como quesos untables y leche fluida ven un aumento en las marcas económicas.

En galletitas, los consumidores priorizan el precio sobre la marca, eligiendo productos con desembolsos menores a $2,000.

- Reconfiguración de canales de venta: Supermercados y autoservicios muestran una contracción menor que el
promedio, mientras que el canal tradicional es el más afectado. El e-commerce y los mayoristas son los únicos canales que mantienen una tendencia positiva.

En el canal tradicional, las bebidas gaseosas, cervezas, polvos para preparar jugos, aguas saborizadas y galletitas dulces secas son las categorías más vendidas.

"Durante esta primera mitad del año, el 94% de las categorías se contrajo en 2024, sin embargo, el impacto no es igual para todas. La mayor parte de las categorías de alto desembolso cae por encima del promedio de la canasta, mientras que las categorías
de menor desembolso se contraen por debajo de la media. Hay una tendencia mucho mayor en Argentina que en el resto de los países de Latinoamérica a comprar marcas más económicas, siendo esta una de las estrategias más fuertes de ahorro", informó
Javier González, líder comercial de NIQ Argentina.

"Supermercados de proximidad y mayoristas fueron los que quedaron mejor posicionados ante la crisis,
mientras que almacenes fueron los más afectados", agregó.

Para las empresas, es crucial desarrollar estrategias diferenciadas en función del canal, la misión de compra y el tipo de consumidor. En el canal tradicional, priorizar productos de bajo desembolso y alta rotación será esencial para una correcta
ejecución y adaptación a las nuevas dinámicas del mercado.

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