Consumo

Los aumentos de los alimentos y bebidas según consultoras privadas en lo que va del gobierno de Milei

Si bien los datos sobre este rubro particular no fueron tan altos, las empresas consultoras adelantan una inflación mensual del 3% aproximadamente, por encima de la que se registró en octubre.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Más allá del peso social que tiene el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, el Gobierno de Javier Milei le pone especial atención a los resultados de estos dos últimos meses del año, con miras a la posible salida del cepo. Esto es así por cuanto el Ejecutivo condiciona la liberación de la compra de dólares para particulares y acceso a la divisa para las empresas, a los resultados de la inflación de los próximos períodos, que no debería superar el 2,5%.

Sobre este escenario, los resultados que publicaron las consultoras privadas en torno al aumento en alimentos y bebidas pueden encender las alarmas de la actual gestión. Según estos analistas, el incremento sobre este rubro particular rondará entre el 2,3% y el 2,8%. Por lo tanto, prevén una suba del costo de vida total cercana al 3%.

Otro dato no menor es que, estas mediciones, no lograron captar a pleno el aumento del 12% que se produjo en el precio de la carne en los últimos días.

Nuevos resultados

Según la consultora LCG los alimentos se incrementaron apenas un 0,1% durante la semana del 20 al 27 de noviembre. De esta manera, el alza punta a punta del mes asciende al 2,3%. Esta información contrasta con los datos obtenidos la semana previa en la que la suba se ubicó en 1,5%.

En cuanto al detalle de los productos, los que más incidencia tuvieron en el porcentaje final fueron la carne, que se encareció en un 2,8%, los aceites que elevaron su precio en un 0,9% y los productos panificados cuyo valor creció en un 0,3%.

Eco Go es otra consultora que se enfoca en la variación de precios sobre los alimentos y bebidas. Según su relevamiento, el incremento en este rubro fue de 0,5% durante la cuarta semana de noviembre y mostró una desaceleración respecto de la semana previa.

"Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en noviembre", expresaron los especialistas.

Al igual que su colega, la consultora estimó a partir de sus proyecciones, que el IPC de noviembre se ubicaría en un 3,0% mensual. "Si bien la inflación en alimentos fue menor a la esperada, los aumentos en peajes y boleto de colectivo en Córdoba contribuyeron a compensar la baja", afirmó Eco Go. 


mdz

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Aumento de los alimentos