Linchamiento en Mendoza: vecinos mataron a golpes a un supuesto ladrón
Sucedió en la madrugada del domingo en barrio Lihue de Guaymallén. El hombre fue identificado como Hernán Cristian Báez Amarfil, de 31 años, quien tenía antecedentes penales.
Un intento de robo en el barrio Lihue, Guaymallén, terminó con la muerte del presunto ladrón tras ser linchado por un grupo de vecinos. El hecho ocurrió en los primeros minutos del domingo.
Los hechos
Según fuentes del Ministerio de Seguridad, los vecinos atraparon al sujeto antes de que la Policía llegara al lugar y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Minutos después, personal médico acudió y realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero el hombre falleció a las 00:40, según confirmó la ambulancia.
El supuesto delincuente fue identificado como Hernán Cristian Báez Amarfil, de 31 años, quien tenía antecedentes penales por diversos delitos: robo simple, violencia de género, tenencia ilegal de arma de fuego, amenazas, y portación ilegal de arma de fuego con violación de domicilio.
La investigación
En el lugar intervinieron la Unidad Investigativa de Delitos de Guaymallén, junto con personal de Homicidios, Científica e Infantería. La Fiscalía de Homicidios está a cargo del caso y analiza la participación del grupo de vecinos implicados en el linchamiento, aunque hasta el momento no se han informado medidas judiciales.
Linchamiento o legítima defensa
El abogado penalista y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Despouy Santoro, explicó a Cadena 3 que "cualquier persona puede actuar en defensa de un tercero y está autorizada a la aprehensión privada, siempre dentro de los límites necesarios para evitar la arbitrariedad". Sin embargo, enfatizó que "hay que diferenciar entre la legítima defensa y el linchamiento". En este caso, si los vecinos actuaron con la intención de causar daño o muerte, podrían enfrentarse a cargos por homicidio.
Despouy Santoro también destacó que la crisis de seguridad en Argentina contribuye a la intolerancia social hacia el delito. "La inoperancia del Estado en este sentido hace que se entienda la intolerancia social frente a estos graves hechos de violencia urbana", subrayó. Afirmó que el fenómeno de la violencia es multicausal, incluyendo factores culturales, económicos y la falta de vigilancia policial.
En relación a las posibles responsabilidades penales de los vecinos, el abogado indicó que podrían enfrentar cargos por homicidio culposo o por exceso en la legítima defensa, dependiendo de las circunstancias del caso. "Si hay exceso en la legítima defensa de un tercero, habrá una responsabilidad a título de culpa o imprudencia", explicó.