Ley Ómnibus: el voto en general de los diputados de SER, cómo votarían en particular y los artículos innegociables
Sergio Acevedo votó en contra, pero su par José Luis Garrido votó a favor de la norma que mañana inicia su debate para la aprobación en particular.
La Ley ómnibus que tuvo media sanción en lo general la semana pasada, en un debate caliente que se extendió por tres días.
Mañana martes se votará en particular cada uno de los artículos que la componen, con la incertidumbre sobre cuántos de esos artículos tendrán el visto bueno de los diputados. Se estima que la discusión en el recinto vuelva a extender otras 72 horas.
Los diputados nacionales del oficialismo santacruceño, Sergio Acevedo y José Luis Garrido votaron de forma dividida. El primero lo hizo en contra y su par, a favor.
En plena discusión por la ley, mientras todos los bloques negociaban su voto, se estimaba que el voto de ambos diputados sería negativo. Pero obviamente hubo un cambio, que habría sido a último momento y obedecería, en parte, a una estrategia del gobernador Claudio Vidal para dar una señal al gobierno nacional; y en otra, en poder formar parte de la discusión con los demás diputados, sobre qué puntos podrían suprimirse de los artículos.
Eran y son muchos más los puntos para votar en contra que a favor de la Ley ómnibus. Por eso el voto negativo, en por ejemplo:
-YCRT: la empresa carbonífera sigue integrando la lista de empresa sujetas a privatización. A última hora del lunes, algunas publicaciones de medios nacionales señalaban que la lista de empresas a privatizar podría acotarse aún más. Sí quedaba afuera de la privatización y se aseguraba un esquema de funcionamiento ( no olvidemos que Vidal le entregó un plan al propio Milei) el voto negativo, tal vez, hubiera sido otro. Esta fue una condición sine que non.
-Facultades delegadas: el Ejecutivo aceptó fue el de reducir de 11 a 6 las facultades delegadas al Presidente. En el capítulo II del Título I, el texto de la Ley declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025". De esta forma, quedaron habilitadas la facultades en materia económica, financiera, de seguridad (también podría ser eliminada del proyecto), tarifaria, energética y administrativa. Además, en cuanto al plazo de las mismas, se confirma que se pasa de dos años a uno. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso por el plazo máximo de un año. Esto también era innegociable. Con estas facultades puede establecer el sistema tarifario del gas, por ejemplo, por lo que no es lo mismo el subsidio para quien vive en Cariló que para quien vive en Perito Moreno o Río Gallegos.
-Petróleo: la empresa no tienen la obligación de certificar las reservas, y de ser así, no existiría garantía de inversión. Este punto también fue fundamental para el rechazo.
El voto en particular de los diputados de SER Santa Cruz, puede ser similar a la votación en general. Aunque con la negativa de Javier Milei de coparticipar el Impuesto PAIS, y la continuidad de YCRT y otros puntos que no se modificarán, el voto puede volver a modificarse.
Todo está sujeto a negociaciones.
"Voté a favor en general porque así me da la posibilidad hasta el martes a las 14, de seguir negociando de que se saque de la ley a YCRT y la Ley de Glaciares", confirmó a Nuevo Día José Luis Garrido.
Los únicos diputados que pueden quitar artículos o modificarlos, son los que firmaron el dictamen por mayoría, ergo, el PRO, o libertarios. Afuera queda el bloque de SER.
Garrido presentó otra propuesta para excluir a YCRT de la ley, que informó y debatió con diputados de otras provincias que desconocían a la empresa carbonífera. Esta iniciativa era la misma que Vidal el entrego en mano a Milei.
Otros artículos tampoco convencen a Garrido, como la reforma procesal penal, y también las facultades delegadas, como se explicó anteriormente.
Si mañana antes de las 14:00 no logra eliminar la Ley de Glaciares e YCRT, su voto en particular será negativo en varios artículos de la norma. Su par Acevedo, votaría del mismo modo que lo hizo la semana pasada.