Las provincias recortaron un 21% y afrontarán más bajas en 2025
Las jurisdicciones subnacionales debieron ajustarse el año pasado. Todas alcanzaron resultado primario positivo y en el caso de Corrientes, por 133 millones de dólares. Los distritos absorberán el 23% de la reducción en la recaudación nacional.
Un informe detalla que en 2024 las provincias debieron afrontar un recorte del 21% durante el tercer trimestre. Ello como parte de la política de ajuste del gasto público nacional que el año pasado en lo que respecta a transferencias registró una caída en los envíos de capital de 96%. Para 2025, las expectativas parecieran que no serían las mejores.
En 2024 un Gobierno nacional realizó el mayor ajuste fiscal en los últimos 31 años. El gasto en el sector público nacional representó una caída de 27% real interanual, siendo aún más profundo que el recorte del 17% real interanual de 2002, período en el cual aún se sentían los coletazos de una de las peores crisis en Argentina.
Durante el año pasado 15 de las 16 principales categorías de gastos nacionales registraron una reducción, algunas más abruptas que otras. La única excepción fue el crecimiento de las partidas para las asignaciones universales que contabilizaron un incremento de 39%. En dicho período los recortes alcanzaron los $40,9 billones.
Las provincias fueron las más afectadas por esta política de recortes. El derrumbe real interanual, es decir, ajustado por inflación fue de 27,5% en 2024 según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Así, las transferencias de capital a provincias bajaron 96%; en tanto, la inversión real directa registró una reducción de 70%. Esta tiene impacto en la obra pública nacional. Por su parte, las transferencias corrientes a provincias bajaron 67,8%, de acuerdo con el documento recientemente difundido.
Las jurisdicciones subnacionales no solo absorbieron la política de motosierra sino también debieron ajustar sus propias cajas. En el tercer trimestre de 2024 el recorte alcanzó el 21% de acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco. Estas alcanzaron un superávit primario equivalente de casi un punto del PBI.
Superávit primario
Así, en este período, el superávit primario consolidado fue de 5.736 millones de dólares y el financiero de 4.474 millones de dólares, según calculó la consultora. Medido en la divisa extranjera, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la que registró un mayor resultado financiero positivo por encima de los 1.080 millones de dólares. En segundo lugar, se puede mencionar a Córdoba, con más de 1.031 millones de dólares.
Corrientes, por su parte, registró un superávit del gasto primario de más de 133 millones de dólares, según el informe. Chaco, a su vez, contabilizó un resultado primario de 36 millones de dólares, ubicándose como la última jurisdicción subnacional del país con menor crecimiento. Por otra parte, Formosa superó los 225 millones de dólares.
Después de la provincia de Chaco, en este ranking se puede mencionar a Catamarca, con un superávit primario de 45 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024. Siguen Santa Cruz y Tierra del Fuego, con un resultado primario de 76 millones de dólares cada una. Luego, La Rioja, con 76 millones dólares.
Resultado financiero
Si bien hubo homogeneidad de saldo positivo en los respectivos resultados primarios, el escenario fue heterogéneo en lo que respecta al resultado financiero. Hubo bajas en la provincia de Buenos Aires, las cuales alcanzaron los -477 millones de dólares. También en Chaco, con una caída de -16 millones de dólares, según las proyecciones de Politikon Chaco.
Corrientes, en cambio tuvo un resultado financiero positivo cercano a los 129 millones de dólares. CABA y Córdoba se ubicaron en primer lugar duplicando los 500 millones de dólares. Lo sigue Neuquén con más de 496 millones de dólares durante el período analizado.
Ahora bien, más allá del promedio de un ajuste del gasto del 21% en el conjunto de las provincias, los recortes también fueron heterogéneos en las jurisdicciones subnacionales. La Ciudad de Buenos Aires debió ejecutar una poda de 8,3% en términos reales, seguido por Neuquén (9,4%). En el otro extremo se ubica Formosa que ajustó un 39%, La Rioja un 34,1% y San Juan un 30,7%.
Recaudación
Por otra parte, en un escenario de baja de recaudación y de prórroga del Presupuesto 2023 con mayor margen de discrecionalidad, 2025 no sería un buen año de crecimiento de los ingresos a las jurisdicciones subnacionales. Un nuevo informe de IARAF sostiene que el 77% de la pérdida posible de recaudación nacional de cuatro impuestos lo asumiría el Gobierno nacional, mientras que el 23%, las Provincias y CABA.
Desde la entidad señalan que para este año debe contemplar cómo será la repartición de la merma de los ingresos de cuatro tributos clave. Estos son la eliminación del impuesto PAIS; los cambios del impuesto sobre los Bienes Personales, la caída posible de los ingresos generados por el blanqueo; los cambios de la exención de pago del IVA al momento de ingreso de mercadería por Aduana.
De los cuatro impuestos, la única recaudación no coparticipable es la del impuesto PAIS, cuya prórroga no se ha renovado en diciembre pasado. El resto, se reparte entre Nación y las jurisdicciones subnacionales. Para el Gobierno nacional se proyecta una pérdida de recaudación de estos cuatro tributos de 1,42 puntos porcentuales del PBI; mientras que para el consolidado de las provincias y CABA, la pérdida sería de 0,42 p.p. del PBI.
Desde IARAF señalan que el "Gobierno nacional prevé compensar esta caída mediante un aumento de la recaudación de otros cinco impuestos, específicamente de impuesto a las ganancias, derechos de exportación, impuesto a los combustibles líquidos, aportes y contribuciones a la seguridad social y derechos de importación".