La última maniobra que intentará dar Alberto Fernández en la Justicia
El expresidente intentará convencer a la Cámara Federal Porteña de sacar al juez Julián Ercolini del expediente donde fue denunciado por Fabiola Yáñez por violencia física y psicológica.
La Cámara Federal Porteña llevará adelante a media mañana una audiencia a realizarse en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py en la causa donde el expresidente Alberto Fernández fue acusado por la exprimera dama Fabiola Yáñez de ejercer violencia de género.
El exmandatario buscará sacar al Juez Federal Julian Ercolini del expediente por la vía de la recusación. El magistrado rechazó el pedido de apartamiento del ex mandatario y logró suspender la indagatoria en ese expediente. En la audiencia, que estará encabezada por el Camarista Eduardo Farah, la abogada Silvina Carreira tendrá la oportunidad de exponer oralmente los motivos por los que considera que Ercolini no debe continuar al frente del proceso.
Varias de la razones fueron adelantadas por la letrada en el escrito que presentó el pasado 10 de diciembre donde cuestionó que Ercolini fuera "juez y denunciante" en el expediente que surgió de la causa "Nación Seguros", a raíz de un chat entre Fabiola Yáñez y la exsecretaria María Cantero.
La defensora de Alberto definió el sorteo donde Julian Ercolini quedó a cargo de la causa por violencia de género como "maravillas del azar". A partir de la realización de la audiencia, la sala II de la Cámara Federal Porteña quedará en condiciones de definir no sólo si mantiene o no a Ercolini al frente del expediente sino también si sigue dentro de Comodoro Py.
Es que el exmandatario, previo al planteo de recusación, también exigió que la causa tramite en el fuero Penal Contravencional de la ciudad de Buenos Aires por entender los hechos deben incluirse "en las contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código Contravencional" de jurisdicción porteña.
Por segunda vez, Alberto Fernández busca sacar la causa e intenta apartar a un funcionario del edificio de tribunales de Retiro. En agosto de este año fracasó con un planteo para que el expediente pasara a la justicia federal de San Isidro y meses más tarde con la recusación del Fiscal Ramiro González por falta de objetividad.
La estrategia de Alberto se enfoca en ganar tiempo en este expediente. Por un lado y de eventualmente ser rechazado su pedido ante la Cámara, aprovechar el tiempo de la feria judicial y así preparar un mejor descargo y por el otro, avanzar en las otras dos denuncias que su defensa impulsó contra Florencia Aguirre y Miriam Verdugo, esteticista y mamá de Fabiola Yáñez, a quienes acusó de falso testimonio.