La Justicia confirmó la condena contra Cristina Kirchner por haber direccionado licitaciones de obras públicas en Santa Cruz: seis años de prisión
El máximo tribunal penal ratificó la sentencia que incluye la inhabilitación perpetua impuesta en el juicio oral. La expresidenta apelará ante la Corte Suprema
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner, por haber direccionado licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.
Así lo resolvió este miércoles la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. La defensa de la expresidenta presentó un escrito en el que informó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible. Ella no estuvo presente y siguió la lectura en forma remota.
Cristina Kirchner había sido condenada a seis años de cárcel el 6 de diciembre de 2022 por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. La consideraron autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. También dispusieron su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los jueces la absolvieron, por mayoría, por el delito de asociación ilícita. Basso, en soledad, había votado por condenarla también por ese delito.
Aún con la condena confirmada por la Cámara de Casación, la expresidenta no irá presa, ya que la sentencia queda firme y se ejecuta solo cuando estén agotadas todas las instancias judiciales de revisión. Así lo dispone el nuevo Código Procesal Penal Federal, parcialmente en vigencia. Esto implica que la pena se aplicará recién cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la expresidenta, lo que puede demorar años.
Cristina Kirchner no tiene fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años, por lo que en esa circunstancia, si la Corte se pronuncia, puede pedir cumplir la pena en su casa. Si prospera la ley de ficha limpia en el Congreso, con este fallo de Casación no podrá ser candidata.
La Cámara de Casación ratificó también las condenas de otros exfuncionarios y de Báez, el empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio comercial de la familia Kirchner. Báez ya había sido condenado previamente por enriquecimiento ilícito y por la tenencia ilegal de un arma de fuego. Cumple prisión domiciliaria en Santa Cruz.(La Nación)