La empresa agropecuaria Surcos inició despidos de empleados
La empresa nacional filosanitaria Surcos empezó a despedir trabajadores. Lo atribuyen a una crisis por la falta de liquidez, la caída del mercado y un plan de inversión que no pudo sostenerse.
Surcos, la empresa nacional dedicada a la comercialización de fitosanitarios, enfrenta una de las crisis más profundas de su historia. Tras declararse en default en diciembre y no poder afrontar deudas por más de USD 3,5 millones y $9.300 millones en pagarés bursátiles, la compañía ingresó este lunes en concurso preventivo de acreedores y anunció despidos.
Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa inició la desvinculación de trabajadores en un intento por reestructurar su negocio y hacerlo sostenible a largo plazo. Durante diciembre y enero, Surcos redujo su plantilla en 50 empleados y actualmente quedan unos 170 trabajadores.
"Tengo el agrado de dirigirme a Uds., en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Surcos S.A., a fin de informar que, tras haber efectuado una cuidadosa evaluación de las opciones disponibles, considerando la situación que se encuentra atravesando la Sociedad, y a los fines de reorientar el negocio de la misma de manera sostenible a largo plazo, la Sociedad ha procedido con la desvinculación de empleados en los términos establecidos en el Inciso 34), Artículo 3, Sección II, Capítulo I, Título XII de la Resolución General de la Comisión Nacional de Valores N° 622/2013, modificatorias y complementarias», indicó la carta enviada a la CNV con la firma de Miriam de los Ángeles Tasso, responsable de Relaciones con el Mercado.
El directorio de la firma sostiene que el concurso preventivo es una medida que le permitirá reorganizar su deuda, ajustar costos y garantizar la continuidad operativa. En una carta enviada a la CNV, la compañía indicó que esta instancia representa una "oportunidad para reorientar el negocio, atraer inversión productiva y garantizar la sustentabilidad de la empresa, en beneficio de acreedores, empleados y demás actores vinculados".