Política Nacional

La economía anotó su primera suba trimestral en la era Milei

De todas formas, continúa por debajo de los niveles del mismo período del 2023. Se espera un rebote para 2025 con un alza del 4,2%.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En su mensaje por cadena nacional al cumplirse el primer año de su gestión, el presidente Javier Milei dio por terminada la recesión y adelantó que la economía empezaba a crecer. Y ayer, en su informe habitual, el Indec informó que la economía se recuperó en el tercer trimestre del año y que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,9% en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre del año. Pero el dato destacado del informe es que se trató de la primera mejora trimestral en la era Milei.

Si bien esto puede tomarse como un quiebre en la dinámica que registraba, que entusiasma en la recta final del año, vale tener en cuenta que en septiembre la expansión se frenó, y que en octubre volvieron a caer la industria y la construcción.

En el Gobierno, el dato fue tomado con gran entusiasmo. De todas formas, la recuperación de la economía continúa por debajo de los niveles del mismo período del 2023: registró un descenso del 2,1% en la comparación interanual. De esta manera, en el acumulado de los tres primeros trimestres, se registra una caída de 3% frente al mismo período del año anterior.

De acuerdo a los datos del Indec, la recesión comenzó en el cuarto trimestre de 2023 con una caída trimestral del 1,9% y se profundizó este año con una baja del 2,1% en el primer trimestre y del 1,7%, en el segundo, para repuntar recién en el tercer trimestre.

Según explicó el INDEC, todos los componentes tuvieron un incremento; en términos desestacionalizados destacándose el impulso que tuvo la formación bruta de capital fijo (inversión) que mostró un crecimiento de 12%. En menor medida, también mostró un avance el consumo privado, con un alza de 4,6% (el público solo creció 0,7%). En tanto, las exportaciones crecieron 3,2%.

En cuanto a los sectores, volvió a ser el agropecuario el que más ayudó; aunque cabe aclarar que en su análisis sectorial el Indec no aporta datos trimestrales desestacionalizados, sino solo interanuales. De este modo, se puede ver que Agricultura, ganadería, casa y silvicultura creció 13,2%, por un fuerte efecto de comparación frente a la sequía que afectó al sector en 2023; Explotación de minas y canteras, 6,6%; Hoteles y restaurantes, 9%; Electricidad, gas y agua, 0,4%; Enseñanza, 0,7%, y Hogares privados con servicio doméstico, 0,2%.

Entre las principales caídas, en tanto, estuvieron Construcción, con -14,9%; Pesca, con -6,7%; Comercio mayorista y minorista, con -6,1%; Industria manufacturera, con -5,9%, e Intermediación financiera, con -1,8%.

De acuerdo a las consultoras que releva el Banco Central en el REM, el 2024 cerrará con una caída del PBI real del 3,0% al promedio de 2023: en el último relevamiento, los analistas redujeron en 0,6 p.p. la baja estimada en el informe previo.

MIRA TAMBIÉN

Murió la escritora Beatriz Sarlo

En tanto, de cara al próximo año, se espera un rebote en la economía: ‘El conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 4,2% i.a. (+0,6 p.p. respecto del REM anterior)'.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía