Corrientes

La Corte Suprema ratificó la condena a una mujer que mató a balazos a su pareja

La autora del delito permanece privada de su libertad desde 2016 y está alojada en el Instituto Pelletier.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó la condena de prisión perpetua contra Vanesa Soledad Galván, quien fue acusada de matar a su esposo en la vía pública cuando regresaba del trabajo. El homicidio ocurrió en agosto de 2016 en la localidad correntina de Esquina, cuando el hombre fue asesinado con dos disparos en la espalda.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, había solicitado el 27 de marzo pasado, la sentencia a prisión perpetua a la mujer como partícipe necesario en el homicidio agravado por el vínculo. Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había rechazado el recurso presentado por la defensa de la autora del crimen y dejó firme la condena que dictada por el Tribunal Oral Penal de Goya. Bajo el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, los jueces Horacio Daniel Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, votaron que el planteo era inadmisible.

CRONOLOGÍA DEL HECHO:
En agosto de 2016 cuando la víctima regresaba de su trabajo en Esquina fue atacada a dos balazos por su espalda por la mujer, con quien mantenía una relación sentimental en ese momento. Los jueces consideraron acreditado que el crimen fue planificado y que sin la colaboración de la mujer, no podría haberse concretado en esas condiciones.

En este sentido, el Sr. Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Alejandro Chaín, mencionó que: "Su aporte se encuentra agotado con la cooperación prestada al brindarle al autor del hecho datos precisos y contundentes sin los cuales el mismo no podría haber sido ejecutado en las circunstancias de tiempo, modo y lugar debidamente acreditados", afirmó.

En 2021, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes había rechazado el recurso de casación de la defensa y confirmado la sentencia a prisión perpetua dictada por el Tribunal Oral Penal de Goya.

Según la investigación, Galván contrató a un sicario, Gustavo Daniel Alegre, para ejecutar el hecho. Se menciona que había mensajes de WhatsApp y el testimonio de una testigo que ubicó a Alegre en Esquina el día del crimen. Una semana después, el cuerpo de Alegre fue hallado con un disparo en la cabeza en Santa Fe, en un caso que aún no fue esclarecido.

El Tribunal Oral Penal de Goya la condenó en 2018 como partícipe necesaria del delito de homicidio calificado por el vínculo, y la sentencia fue confirmada luego por el STJ de Corrientes y por la Corte Suprema, que rechazó los recursos presentados por la defensa. Galván permanece privada de su libertad desde 2016 y está alojada en el Instituto Pelletier.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Corte Suprema de Justicia