La caída en la actividad no cesa y aumentan los despidos en el sector privado
Se trata de los recortes de personal en una empresa nacional y otra internacional de electrodomésticos. Se suman a los cesanteos en una textil.
La empresa santafesina El Dorado, fabricante de heladeras comerciales, decidió reducir su producción a la mitad por la caída en las ventas y cesanteó por tiempo indeterminado a casi 100 empleados de su planta ubicada en la ciudad de Rosario. También hubo otros recortes entre los textiles.
La compañía fabrica freezers y heladeras exhibidoras para quioscos, minimarkets y supermercados bajo la marca Inelro, decidió aplicar el recorte de un tercio de su plantel por la caída del 40% en sus ventas durante el primer trimestre, lo que implicó la eliminación de uno de los dos turnos por la baja demanda.
Entre operarios y personal de administración, la firma posee unos 300 trabajadores y el panorama para el segundo semestre no tiene mejores expectativas, ya que con la apertura comercial, los directivos advirtieron que esta medida "traerá un perjuicio muy grande" para la industria nacional.
Esta semana también se conoció el recorte de la empresa multinacional Whirlpool, ubicada en Pilar e inaugurada hace 2 años, al despedir a 60 empleados de los 400 operarios, como consecuencia de la fuerte caída en el consumo y una reestructuración a nivel global.
Cabe destacar que este nuevo ajuste se suma a los antecedentes en Mabe, ex Drean y marca de electrodomésticos, que despidió a 200 trabajadores en su planta de Luque, Córdoba; y a los 50 despidos en WEG, una fábrica de motores eléctricos proveedora, también en Córdoba.
Por su parte, en las últimas horas, la fábrica textil Australtex despidió sorpresivamente a 20 operarios de los turnos mañana y noche en las últimas horas, generando preocupación y malestar entre los trabajadores de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
La falta de ventas y al exceso de stock de producción habrían sido los detonantes de la decisión empresaria que generó el estado de alerta de la Asociación Obrera Textil (AOT), que pidió una reunión urgente al gobierno provincial y se encuentra evaluando posibles medidas de acción por las reiteradas olas de despidos durante los últimos meses.
Fuente: Mundoa Gremial