Judiciales reclamaron por aumentos en el último paro nacional del 2024
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEN), que conduce Julio Piumato, celebró la adhesión al paro nacional de este viernes en reclamo por la pérdida salarial del sector de más del 24% durante el 2024 y adelantó que continuarán el plan de lucha en el año 2025.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró la adhesión al paro nacional convocado para este viernes en el sector y realizó un balance del año 2024, "cerramos el año en plena lucha", ponderaron.
El gremio que conduce Julio Piumato difundió un comunicado de prensa destacando que durante el período diciembre 2023-noviembre 2024, la inflación acumulada alcanzó el 166%, mientras que las recomposiciones salariales obtenidas fueron del 113,12%, "para compensar esa pérdida hoy necesitamos un 24,86%" de aumento, indicó la organización.
La última actualización de los haberes del sector estableció un incremento del 2,5% en octubre, del 2,5% en noviembre y del 2% para el mes de diciembre. El gremio rechazó el incremento por considerarlo insuficiente ante la pérdida del poder adquisitivo acumulada en todo el 2024.
En esa línea, el sindicato subrayó que si las estimaciones inflacionarias sobre el mes de diciembre son correctas, "nos arrojaría una pérdida salarial en torno al 28%. Un verdadero disparate", cuestionó la entidad.
La organización de los judiciales subrayó que el año 2024 "va dejándonos en claro una cosa" y agregó que "no nos equivocamos cuando decíamos que el plan que venía a implementar el nuevo Gobierno no tenía nada de novedoso, era la misma política de ajuste que implementó Martínez de Hoz en la dictadura y Cavallo en los 90'" afirmó la UEJN.
Asimismo, el gremio resaltó que "pese a la amenaza represiva y el avance contra la independencia de la justicia, no claudicamos frente a la pretendida ‘convergencia'" de los salarios del Poder Judicial con el resto de la Administración Pública.
Finalmente, la UEJN remarcó que "si hoy los efectos del ajuste no son aún más dañinos, es gracias a toda la dignidad que desplegamos en cada lucha a lo largo de este año" y adelantó que "convencidos de que este es el camino, lo seguiremos recorriendo hasta llevar justicia para quienes trabajamos en la justicia", concluyó el sindicato.
Fuente: Mundo Gremial