Javier Milei mueve una ficha contra Chiqui Tapia y los beneficios impositivos del fútbol
El presidente decidió poner una fecha limite al actual régimen especial de aportes y contribuciones para futbolistas y personal técnico, luego de registrar un fuerte déficit.
El Gobierno le puso un ultimátum al régimen especial de percepción y retención de aportes personales y contribuciones patronales del fútbol profesional establecido por el Decreto N° 510/23. La medida, que entrará en vigencia en los próximos seis meses, fue anunciada en el Boletín Oficial, argumentando la necesidad de reformular el sistema debido a las pérdidas económicas que genera.
Este régimen, que afecta a futbolistas, técnicos, auxiliares y demás personal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes participantes en las categorías Primera A, Nacional B y Primera B, nació originalmente con el Decreto N° 1212/03 y fue renovado bajo la gestión de Alberto Fernández antes de terminar su mandato.
Su propósito era adecuarse a la realidad económica de los clubes, mientras garantizaba el control de las cotizaciones al sistema de seguridad social por parte del Estado. Sin embargo, a lo largo de los años, el sistema mostró signos de desfinanciamiento debido a un incremento en la cantidad de trabajadores cubiertos y la insuficiencia de fondos, lo que motivó reformas parciales en 2019 y 2023.
En este último ajuste, realizado mediante el Decreto N° 510/23, se estableció que la Secretaría de Seguridad Social debía realizar evaluaciones anuales para verificar la suficiencia de las alícuotas aplicadas a las contribuciones.
A pesar de estas modificaciones, el Ejecutivo informó que en el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el régimen generó una pérdida de más de 7.091 millones de pesos en el sistema general, lo que profundizó el déficit del esquema de seguridad social y motivó la decisión de ponerle fin.
Como medida complementaria, el Gobierno creó un Comité en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que estará compuesto por representantes de varios organismos públicos y privados. El comité, que comenzará a funcionar 15 días después de la publicación del decreto, tendrá como objetivo discutir la reformulación del régimen de retenciones y percepciones en el fútbol profesional, con miras a diseñar un nuevo sistema eficiente y sostenible.
Este cuerpo multidisciplinario incluirá representantes del Ministerio de Justicia, Economía, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Asociación del Fútbol Argentino (AFA), clubes de Primera División y categorías inferiores, y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Las funciones del comité serán de carácter "ad honorem" y sus recomendaciones, no vinculantes, serán elevadas a la Jefatura de Gabinete para su consideración.
A propósito, el decreto precisa: "Los representantes de los clubes de fútbol que participen en la Primera División serán elegidos por la AFA, uno de ellos será seleccionado entre los tres clubes que acrediten haber tenido mayor cantidad de socios durante el año 2023. El representante de los clubes de fútbol que participen en las Categorías Inferiores será elegido por la AFA".
La creación de este comité y la finalización del régimen vigente se enmarcan en la Ley N° 27.742, que declaró la emergencia pública en materia económica en Argentina. El Gobierno destacó que la medida busca evitar un aumento del desfinanciamiento de los regímenes de seguridad social y garantizar una transición ordenada hacia un nuevo esquema de contribuciones que sea sostenible a largo plazo.
Federico Sturzenegger: la solución son "capitales privados al fútbol"
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, uno de los firmantes de este decreto, explicó este martes las razones por las cuales "auditar y diagnosticar los motivos que provocaron este déficit". Al cerrar su mensaje en X, dejó en claro que "el gobierno considera que una parte esencial de la solución pasa por la incorporación de capitales privados al fútbol, máxima si la falta de estas inversiones deriva en la necesidad de un régimen que implica una carga para el contribuyente".
Milei: "Parecen Venezuela"
En las últimas horas el presidente Javier Milei fue tajante sobre los manejos en la AFA e insistió sobre la necesidad de cambios y el ingreso de los privados: "Nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fueran por los manejos turbios que tiene la AFA. De hecho, la Inspección General Justicia ordenó que era inválido el adelantamiento de elecciones que propuso el señor Tapia. Parecen Venezuela con Maduro, que adelantaron la Navidad. Bueno, adelantaron las elecciones de manera irregular. Por lo tanto, esta causa va a seguir en la Justicia".
"Además, debería haber una apertura mental por parte de las personas. Nadie está obligado a cambiar de modelo societario. Pero si alguien lo quisiera hacer, tienen que darle la posibilidad. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué les molesta que la gente puede elegir? ¿Por qué vos no podés elegir la forma en la cual te vas a asociar con otros?", profundizó el jefe de Estado en una entrevista.
Finalmente, el anticipar la medida oficializada este martes, cuestionó: "¿Por qué si decidís un formato societario la AFA te va a estar persiguiendo porque no es el formato que favorece a las cosas irregulares que tiene la AFA? Cosas que además las vamos a investigar. Vamos a ver, quizá tienen situaciones irregulares. Eso lo hará el órgano que tiene que revisar este tipo de cuestiones"