POLITICA

Insólito: un senador pide no penalizar la venta de niños en Argentina

El senador riojano de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto propuso el jueves no penalizar a los padres que vendan a sus hijos "cuando mediare estado de necesidad".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 La iniciativa fue cuestionada por la ONG Militamos Adopción, que la calificó como un "escándalo mayúsculo".

El Senado le dio media sanción el jueves a un proyecto que propone modificar el Código Penal para endurecer las penas para quienes incurran en el delito de venta de niños.

Sin embargo, la medida volvió a comisión por la discusión alrededor de un párrafo del artículo 1 que estipulaba la exención de pena en casos de que el progenitor que entregare a su hijo estuviera en "una situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas".

El planteo

"Hay familias enteras que tienen ocho, nueve hijos, que alguna vez han dado algún chico y si nosotros los sancionamos dejamos todo el resto de la familia sin protección. Toda excepción a la norma penal es odiosa pero lamentablemente la tenemos que tener en cuenta", argumentó el legislador riojano, y propuso su modificación: "Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado. Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad".

Cuestionamientos

Por fuera de los rechazos que generó la propuesta de Pagotto en el recinto, la ONG Militamos Adopción denunció ayer lo ocurrido y manifestó: "Los niños no son mercancía, ni puede equipararse la apropiación con adoptar. No existe la adopción ilegal, si no es legal es apropiación".

Además

El proyecto volverá a discutirse el miércoles en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con la participación de especialistas en el área. Allí, Pagotto buscará introducir su planteo, mientras que otros senadores apuntan a revisar el cuestionado párrafo del artículo 1.

Esta nota habla de: