Desastre Natural

Incendios en Córdoba: en lo que va del año ya se quemaron 76.896 hectáreas

La Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE realizó el monitoreo satelital de los incendios forestales en la provincia de Córdoba desde septiembre de 2024 hasta la fecha.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Desde el inicio del año, la CONAE contabilizó un total de 76.896 hectáreas quemadas por grandes incendios en Córdoba. El recuento de hectáreas afectadas sólo en el incendio en Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna alcanza las 51.390 hectáreas mientras los incendios ocurridos anteriormente en la provincia afectaron 25.500 ha aprox.

En diálogo con Cadena 3, Andrés Lighezzolo, coordinador de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), señaló que "es impresionante, porque en la imagen satelital se ve la dimensión y al comparar (la superficie quemada) con una ciudad de Córdoba o con la de Buenos Aires es fácil ver la dimensión del desastre".

Lighezzolo indicó que los dos principales incendios que estaban activos hasta hace unos días (Capilla del Monte y Chancaní) ahora están contenidos o en guardia de cenizas.

El impacto de los incendios en Córdoba es significativo, con cifras que superan las de años anteriores. En ese sentido, indicó que "este año está superando lo sucedido en 2021, 2022 y 2023", y destacó que "septiembre de este año está dentro de los cuatro con mayor actividad de incendios desde el 2000".

En este sentido, indicó que "hay zonas que son más vulnerables a quemarse", y mencionó la existencia en Córdoba de una Mesa de Área Quemada, donde se monitorean variables que indican el riesgo de incendios y en la cual la CONAE participa, con sus monitoreos.

En cuanto a la recuperación de las áreas afectadas, aclaró que su trabajo se centra en la evaluación durante el incendio, dejando la restauración en manos del Gobierno provincial. "Nosotros generamos información que se la entregamos a la provincia de Córdoba", aclaró.

Respecto al monitoreo, detalló que hay unos 20 satélites, que permiten obtener información sobre las áreas afectadas. "Una vez que hay un requerimiento de algún usuario, empezamos a registrar todos los datos", señaló, enfatizando la importancia de esta herramienta en la gestión de emergencias.

Finalmente, sobre las recientes lluvias, Lighezzolo consideró que "es un alivio, pero hay que esperar" para ver un crecimiento significativo en los embalses y lagos. Dijo que las lluvias caídas, entre 20 y 60 milímetros, son "un buen comienzo", aunque el pronóstico para octubre sugiere que se esperan entre 50 y 100 milímetros.

Los productos satelitales elaborados por la CONAE se entregan a la Dirección Gestión de Riesgos del Gobierno de Córdoba, al INTA - Cruz del Eje e INTA - Manfredi, al SINAGIR, a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Policía Federal Argentina, entre otros organismos responsables de mitigar la emergencia.

Cadena 3 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Córdoba