Guillermo Francos afirmó que Cristina Kirchner deberá cumplir su condena si la Corte desestima su apelación
"Cristina tiene una condena de prisión. La Corte no va a hacer lugar a su pedido. Tendrá que purgar su pena", sentenció el Jefe de Gabinete.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner deberá cumplir su condena de prisión si la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechaza el último recurso pendiente en la causa Vialidad.
"Cristina tiene una condena de prisión. La Corte no va a hacer lugar a su pedido. Tendrá que purgar su pena", afirmó el funcionario en una entrevista con Ignacio Ortelli en el programa "Si pasa, pasa", transmitido por Radio Rivadavia.
Estas declaraciones se dan en el contexto de la etapa final del proceso judicial que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante la gestión de Kirchner.
La ex presidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, un fallo que podría quedar firme en las próximas semanas. En ese sentido, Francos adelantó que el Gobierno sostiene que la sentencia debe ejecutarse si la Corte desestima el recurso de queja presentado por la defensa. "La condena de Cristina creo que será firme", añadió el jefe de Gabinete.
De confirmarse la condena, será el Tribunal Oral Federal número 2 el encargado de determinar las condiciones de cumplimiento. Debido a su edad (superior a los 70 años), la ex presidenta podría solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, aunque su defensa ya adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin que ello frene la ejecución de la pena.
El caso Vialidad lleva más de nueve años en la justicia, atravesando múltiples instancias judiciales. La defensa de Cristina Kirchner argumenta que hubo violaciones a sus garantías durante el proceso, pero fuentes judiciales aseguran que la Corte Suprema ya ha rechazado siete recursos similares y que es muy difícil que anule la condena.