Universidad

Gremios universitarios celebran la aprobación de la Ley de Financiamiento

Los trabajadores nodocentes advirtieron con medidas de fuerza si el presidente Javier Milei avanza con el veto a la norma sancionada anoche en el Senado.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los gremios universitarios celebraron la reciente aprobación de la ley de financiamiento del sector en el Congreso Nacional y destacaron la «lucha» emprendida por la comunidad universitaria.

«Es un logro de nuestra lucha, de las banderas de nuestra Federación, y de todos nuestros sindicatos de base, que, a lo largo y a lo ancho del país, le han puesto el cuerpo a la pelea por la defensa de nuestras Universidades Nacionales y de nuestros salarios, y para alcanzar esta Ley de Financiamiento Universitario», destacó la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).

El Senado sancionó en la madrugada de este viernes la Ley de Financiamiento Universitario, que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, al tiempo de una actualización en los salarios de los docentes y no docentes.

La norma, que fue sancionada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Los trabajadores nodocentes, que participaron de una manifestación frente al Congreso a la espera de la aprobación de la ley junto a gremios docentes de la actividad, advirtieron con profundizar las acciones gremiales si el presidente Javier Milei veta la ley tal como prometió semanas atrás.

«Ahora queda decirle al Gobierno Nacional que si esta ley es vetada, nos encontraremos más que nunca en las calles, y volveremos a realizar una nueva marcha federal universitaria, volviendo a convocar al pueblo a salir a las calles, para que exprese que la Educación Pública Superior, gratuita, cogobernada y de calidad es una bandera irrompible del conjunto social de nuestro país», señaló la FATUN.

La entidad sindical reconoció también la defensa del «pueblo argentino» a la educación universitaria pública. «Este triunfo es nuestro, pero también es del pueblo argentino, que ese 23 de abril marcó los límites democráticos para el Gobierno Nacional, diciendo: ¡con las Universidades Públicas, NO!», concluyó.

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gremios
SESIÓN ORDINARIA

Escándalo y gritos en el Concejo Deliberante de Río Gallegos

Escándalo y gritos en el Concejo Deliberante de Río Gallegos
El episodio se generó en el marco del debate por el proyecto en apoyo al gremio docente ADOSAC por la multa impuesta al sindicato, ante lo cual, los concejales de SER Santa Cruz y el presidente del cuerpo, Julio Arabena, votaron por enviar al archivo la expresión de apoyo y eso desató el descontento de los dirigentes gremiales y presentes que gritaron y silbaron la postura de algunos de los ediles.