Fue robado al nacer, su supuesta abuela estuvo implicada y se enteró cuando tenía 22 años: busca su identidad
Se trata de Augusto Tempesta tiene 41 años y padece síndrome de Marfan, una condición hereditaria que afecta al tejido conectivo.
Augusto Matías Tempesta descubrió que su vida estaba basada en una mentira en 2008, cuando tenía 22 años. Quien creía que era su abuela biológica lo había robado al nacer. Más de una década después, y con su historia rearmada, decidió dar a conocer su caso para continuar la búsqueda con un dato clave que podría guiarlo hacia su identidad de origen. "Saber de dónde venimos es fundamental, no solo por la salud, sino porque completa quiénes somos", explicó a TN.
Él nació en abril de 1983 en la ciudad de La Plata y creció con la familia que lo apropió. Sin embargo, la verdad salió a la luz muchos años después, cuando fue padre de Nahuel, que hoy tiene 18.
"Todo empezó cuando mi pareja fue a buscar mi acta de nacimiento, pero no se la dieron porque le dijeron que yo figuraba como NN. En cuanto me acerqué al Registro de Personas, descubrí que había sido adoptado", relató.
Al enterarse, Tempesta enfrentó a sus padres adoptivos, "pero cada vez que preguntaba, respondían con violencia", recordó. A partir de ese momento, se acercó a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo para iniciar un recorrido en búsqueda de su verdadera identidad y sus orígenes.
"Me hice el ADN en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) pero dio negativo, así que empecé a investigar dónde estaba mi expediente de guarda. Con el tiempo, no lo encontraron y lo dieron por perdido", detalló.
Después de 17 años, Tempesta recibió un llamado de la oficina de Búsqueda de Origen de la provincia de Buenos Aires en el que le avisaron que habían encontrado los documentos de su adopción, pero que presentaba varias irregularidades. "No tenía carátula y estaba en otro expediente", precisó.
Luego de una exhaustiva investigación, él descubrió que fue adoptado en medio de una red de tráfico de bebés liderada por su abuela adoptiva, Olga Masci de López, que operaba junto a otra sospechosa, Blanca Lima, en el Hospital San Martín y en un consultorio privado. "Mi expediente de guarda fue armado con mentiras y avalado por un juez de menores. Mi adopción está llena de falsos testimonios", sostuvo.
Un rastro hacia la verdad
A pesar de la incertidumbre, Tempesta tiene una pista que podría conducirlo a reconstruir el camino hacia sus orígenes. Esa clave es el síndrome de Marfan, una rara enfermedad genética que él y sus hijos padecen. Esta condición, que es hereditaria, afecta el tejido conectivo y puede derivar en problemas cardiovasculares, respiratorios, visuales y esqueléticos. "Necesito saber quién soy no solo para conocer de dónde vengo, sino también por cuestiones de salud", sumó.
Si bien se presentaron obstáculos en todos estos años, él sigue adelante con la esperanza de encontrar respuestas y visibilizar la problemática de la apropiación de menores. "Mi objetivo principal es poder tener más información sobre mí y mi identidad para cerrar una etapa, pero también es fundamental poder ayudar a otras personas y que se animen a hablar".
Hoy, con 41 años, tuvo que rearmar su vida durante la búsqueda. Trabaja como visitador médico en el Hospital Bollini de La Plata y formó una familia junto a su pareja Lucilia, y los dos hijos que tuvieron. Además, cortó relación con las personas que lo adoptaron.
"El proceso me sorprendió y me angustió en partes iguales, fueron muchas emociones. Pero ahora ya tengo mi propia familia y sigo adelante todos los días. Y si aparece alguna información sobre mi identidad, bienvenida sea", concluyó.
Si tenés información, podés escribir a busquedadeorigen@mseg.gba.gov.ar, o comunicarte de manera gratuita al 0800-333-5502 - Tel.: 0221-4293091 / 0221-4293000 interno 73162. Cel. 221-4204188.(TN)