España: detuvieron a hombre acusado de matar a su pareja en Argentina
Luis Miguel Zapata Simón, nacido en Paraguay, tenía pedido de captura internacional por un femicidio cometido en la localidad de Morón. Su cómplice ya había sido arrestado.
Un hombre acusado de matar a puñaladas a su pareja y luego prender fuego el cuerpo en la localidad bonaerense de Morón, fue detenido en las últimas horas en Madrid, España. Su cuñado, señalado como cómplice del femicidio, ya había sido arrestado a principios de mes en Paraguay.
El detenido fue identificado como Luis Miguel Zapata Simón, de nacionalidad paraguaya, sobre quien pesaba una orden de captura internacional al ser acusado de matar a puñaladas a su pareja en Morón y luego intentar incendiar la casa para ocultar las pruebas.
El femicidio ocurrió a mediados de junio. De acuerdo a la investigación, el presunto femicida llegó a la casa donde vivía con su pareja, la acusó de serle infiel y la apuñaló dos veces en el pecho. A su vez, un presunto cómplice, identificado como Marco Antonio Egerina Quintana, intentó prender fuego la vivienda. El cuerpo de la víctima fue encontrado carbonizado en la escena del crimen.
En cuanto a Egerina Quintana, de 25 años y cuñado del presunto femicida, fue detenido en el barrio 6 de enero de la ciudad de Ñemby, en Paraguay, el pasado 5 de agosto, acusado por el delito de homicidio doloso.
La detención del presunto cómplice afianzó la sospecha de que Zapata Simón también había salido del país de forma ilegal. Ambos tenían una notificación roja de Interpol con orden de captura internacional.
Zapata Simón finalmente fue detenido el domingo por la Policía de España mientras caminaba por las calles de Madrid. Los investigadores creen que el detenido primero se trasladó de Argentina a Paraguay y, posteriormente, voló a Europa.
El acusado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de España y resta saber si será extraditado a Argentina. El Juzgado de Garantías N°4 de Morón lo acusa de homicidio agravado por la premeditación y la participación de dos personas, junto con el delito de robo.