Política Nacional

Es oficial: el Gobierno ya deja de cobrar gran parte del impuesto PAIS

A partir de este martes los usuarios dejarán de abonar los anticipos de 28,50% o 7,125% en las operaciones. La medida se tomó en concordancia con la intensión de no renovar la vigencia del gravamen.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno de Javier Milei continúa el camino de liberación de los mercados, en esta oportunidad llegó el momento del impuesto PAIS. Si bien la vigencia del gravamen estará activa hasta el 23 de diciembre, a partir de este martes ya no se deberá abonar la retención de Aduana del 95%.

La Resolución General 5604/24 emitida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Entre otras medidas, derogó el Título II de la Resolución General 5393 de AFIP. De esta manera, el cobro anticipado del 28,50% y el 7,125%, que recaían sobre las operaciones según sus condiciones, quedó sin efecto.

De esta manera y tomando en consideración que ya no se harán las retenciones anticipadas, se abren nuevos accesos al mercado de cambios, ya que el plazo mínimo para realizar el pago a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días desde el ingreso a la Aduana.

La medida había sido anticipada ayer por el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien publicó en su cuenta oficial de X: "Importante. Pago a cuenta del impuesto PAIS. Hoy lunes eliminamos el pago a cuenta del 95% para las importaciones. La norma se publicará mañana en el Boletín Oficial".

"Teniendo en cuenta que el "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)" rige por el término de CINCO (5) años a partir del día 23 de diciembre de 2019 y que el acceso al mercado de cambios conforme a la mencionada normativa en materia cambiaria se producirá con posterioridad a la finalización de su vigencia, corresponde dejar sin efecto el pago a cuenta del gravamen", expresa el gobierno en los considerando de la norma.

También hace la siguiente aclaración en el texto: "El Banco Central de la República Argentina estableció que el acceso al mercado de cambios para cursar pagos diferidos por el Valor FOB de las importaciones oficializadas a partir del 21 de octubre de 2024 que correspondan a determinados bienes podrá realizarse a partir de los TREINTA (30) días corridos desde el registro de ingreso aduanero de dichos bienes".

Origen del impuesto PAIS

El gravamen fue creado en 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández en razón de la emergencia que atravesaba el país. Entre los motivos expresados por el ejecutivo en aquel momento estaba la finalidad de "fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos nacionales y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal".

En términos simples, este tributo se aplica a la compra de divisas extranjeras y surgió ante la necesidad de desalentar el ahorro y gastos a través de monedas extranjeras. En 2022, se amplió el campo de aplicación y se incorporó la carga sobre otras actividades como la importación de cualquier bien y los transportes de mercadería comprada en el extranjero.

Desde el Ministerio de Economía, informaron que este impuesto no será renovado luego de su pérdida de vigencia, el 23 de diciembre de este año. Tampoco está prevista su extensión dentro del proyecto de presupuesto para 2025. En septiembre ya se había reducido la alícuota en un 10% y estiman eliminar el 7,5% para el acceso al dólar para pagar importaciones y fletes.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Impuesto PAIS