El Senado pospone sesión por financiamiento educativo y DNU de la SIDE
El Gobierno tendrá una semana más para avanzar en las negociaciones y salir del mal escenario que afronta en la Cámara alta, donde la oposición ya tiene número para fulminar el DNU de fondos reservados para la SIDE y para aprobar la ley de financiamiento educativo.
El oficialismo ganó tiempo en el Senado y logró posponer la sesión prevista para este jueves en el que se trataría el presupuesto universitario, los fondos reservados a la SIDE y la boleta única papel. De esta manera, el Gobierno tendrá una semana más para avanzar en las negociaciones de tres temas centrales en los que tenía números adversos, tras un debate tenso en la comisión de Labor Parlamentaria. Todo el arco político estuvo de acuerdo mover la sesión a la semana que viene a excepción del kirchnerismo, que insistió en avanzar a la sesión en la Cámara alta.
Sin embargo, pese al pedido de Unión por la Patria, los jefes de bloque junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel resolvieron postergar la sesión al jueves que viene a las 14 horas.
Fuentes oficialistas reconocieron que lo más probable era que no lograran el consenso de 37 senadores para ninguno de los proyectos, por lo que celebraron la postergación de la sesión para "evitar una derrota profunda".
De esta manera, recién la semana próxima se votará en el recinto ley el proyecto de financiamiento educativo que, de aprobarse, será sometido a un nuevo veto presidencial.
Además, también se debatirá el DNU que otorga 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE. Esta votación podría exponer al Presidente a un acontecimiento histórico en el Senado: el primer rechazo de ambas Cámaras a un decreto presidencial. Esa medida puso en crisis incluso el vínculo con el PRO de Mauricio Macri, principal aliado del oficialismo, cuyos legisladores votaron en contra del DNU.
Por último, el tercer tema que estaba previsto para la agenda legislativo era el proyecto que propone introducir la boleta única papel.
Agenda del Senado
El martes por la noche hubo una reunión de labor con los jefes de bloque en despacho de Victoria Villarruel para determinar los proyectos que entrarían en el temario para debatir en el recinto. El oficialismo quiso armar una sesión para tratar solamente la boleta única papel pero la oposición insistió con otra agenda y juntó los números suficientes para incluir en el temario de la sesión la ley de financiamiento educativo y el rechazo al DNU de fondos reservados para la SIDE.
Ayer desde el peronismo advirtieron que "se está debatiendo el presupuesto mínimo para que las universidades puedan funcionar garantizando los haberes docentes, el 80% de los docentes se encuentran debajo de la línea de la pobreza".
Desde LLA, el jefe de bloque Ezequiel Atauche admitió: "Es un tema que a nosotros nos preocupa y desde el Gobierno hemos levantado un 70% el presupuesto que desde el 2022 no se levantaba y antes no se reclamaba. Debemos cuidar los bolsillos de los pagadores de impuestos argentinos". Y advirtió que "el impacto fiscal de esta medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, ronda los 800 millones de dólares y el Ministerio de Capital Humano informó que ronda los 1.100 millones".
Fuente: Ámbito Financiero