El senado avanza en la suspensión de las PASO pero no tratará el pliego del juez Lijo a la Corte Suprema
El oficialismo necesita sí o sí votos del kirchnerismo para esa reforma; en el temario también están la Ley Antimafia; reiterancia, reincidencia; y Juicio en Ausencia. Podría votarse una comisión investigadora por el caso LIBRA.
El Senado tratará hoy desde las 12 el proyecto que busca la suspensión por este año de las PASO y las leyes de Antimafia, reiterancia, reincidencia y Juicio en Ausencia, luego de un acuerdo en el temario entre el oficialismo y bloques dialoguistas.
La reforma electoral, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, deberá obtener 37 votos afirmativos sí o sí al tratarse de una modificación en el reglamento electoral.
Ante la negativa de varios aliados, el oficialismo deberá pescar en el interbloque peronista con terminales en Cristina Kirchner.
Es decir, se repetiría este jueves en el recinto de la Cámara alta lo ocurrido hace dos semanas en Diputados, donde el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría incluido el apoyo de integrantes del bloque de Unión por la Patria (UxP), lo que empujó a su jefe, Germán Martínez, a ir por la abstención y permanecer imparcial ante su bloque.
Por esta razón, los ojos volverán a posarse sobre algunos gobernadores peronistas que jugaron a lo largo del 2024 con el gobierno del presidente Javier Milei, como el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora.
Entre los nombres del interbloque que lidera José Mayans (Formosa) que podrían aportar el voto afirmativo están Sergio Uñac (San Juan), Florencia López (La Rioja), Guillermo Andrada (Catamarca) y los santiagueños Gerardo Montenegro, José Emilio Neder y Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador. Podrían ser más.
No obstante, desde este espacio hacen énfasis en que no darán quorum, algo que repitieron en Diputados.
Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) negociaba aún con dialoguistas y afinaba el poroteo para poder alcanzar los 37 senadores sentados en su banca para dar inicio a la sesión.
Esta semana regresó el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco), que estaba de licencia hasta fin de mes, aunque nada le impide poder ejercer su mandato como representante provincial. Si el oficialismo logra sentar a todos los dialoguistas alcanzaría 38, es decir, uno más sobre el mínimo requerido.
Sin embargo, muchos de esos 38 están contra el proyecto de suspensión de las PASO. El senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y la senadora Carolina Losada (Santa Fe) anticiparon que se oponen al proyecto. Maximiliano Abad (Buenos Aires) también dijo que no concuerda con la suspensión del mecanismo.
A estos se les suma el senador Francisco Paoltroni (Formosa) y hay dudas con respecto a cómo votará la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.
Este conjunto es de 38 y no de 39 como era hasta el año pasado, gracias a la expulsión del senador Edgardo Kueider.
De hecho, este jueves mismo asumirá su reemplazante, la camporista Stefanía Cora, quien le aportará al interbloque peronista un voto más: de 33 pasará a 34.
Pero hoy no solo se discutirá la reforma electoral sino que también la Cámara alta debatirá los proyectos de reiterancia y reincidencia, Juicio en Ausencia y Ley Antimafia que, al igual que la iniciativa que propone la suspensión de las PASO, ya tuvieron media sanción de la Cámara de Diputados con amplio acompañamiento.
La apertura del hemiciclo senatorial se dará en medio escándalo desatado el viernes último con la difusión del presidente Javier Milei de la memecoin $LIBRA, que derivó en una catarata de pedidos de investigación, en Senado y Diputados, además del juicio político que pretende impulsar el bloque de UxP.
Se esperan varias cuestiones de privilegio por el caso que involucra a Milei y a su círculo íntimo, en lo que será una extensa sesión en el Senado, que volverá a abrir las puertas del hemiciclo luego de poco más de dos meses.
El pliego del juez federal Ariel Lijo no se tratará mañana en el Senado , según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas con fuentes al tanto de la reunión de labor parlamentaria de hoy.
De esta manera, el Gobierno no podrá avanzar en la concreción de la candidatura de Lijo a integrar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado no logró reunir el apoyo del bloque kirchnerista, que cuenta con 34 votos y está dispuesto a bloquear la llegada de Lijo al Tribunal Suprema, ya que se necesitan dos tercios de los presentes, al igual que otros senadores dialoguistas.
Ayer, el Gobierno dejó trascender que ya tiene otros candidatos en el radar por si Lijo no llegaba a la Corte.
En el limbo aún está el despacho de Manuel García Mansilla que, a diferencia de Lijo, ni siquiera tiene las firmas habilitantes para su tratamiento en el recinto.
Como publicó NA ayer, el oficialismo trabajaba en dos alternativas a Lijo y García Mansilla: piensa en Ricardo Rojas y Ricardo Ramírez Calvo.
"Si rechazan a Lijo, estamos pensando en mandar por decreto a las dos personas más libertarias que haya", confesó una importante fuente de Casa Rosada a esta agencia. (NA)