El nuevo precio del dólar en Argentina que se pronostica, si hay acuerdo con el FMI
El presidente Javier Milei necesita al menos USD 11.000 millones para levantar los controles de cambio. Las entidades sostienen en sus informes para inversores que no será un proceso abrupto
El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa que incluya fondos y desembolsos rápidos para avanzar en la eliminación del cepo al dólar en 2025. El presidente Javier Milei anticipó que necesita al menos USD 11.000 millones, que espera conseguir a partir de un acuerdo con el organismo y/o con fondos privados.
Es en ese marco que los bancos e inversores de Wall Street comenzaron a ponerle un precio al tipo de cambio si es que la Argentina consigue fondos frescos del FMI, pasa un nuevo esquema cambiario y unifica el mercado de cambios. El pronóstico que Bank of America (Bofa) publicó en un informe para sus clientes ubica al dólar en $1.400 en diciembre próximo, si es que se cumplen dichas condiciones.
"Toda la atención está puesta en Argentina y el FMI. Es altamente probable que las partes lleguen a un acuerdo sobre un Programa de Facilidades Extendidas para abril. Se espera un desembolso inicial significativo y la refinanciación de la mayor parte del servicio de deuda con el FMI hasta 2028, destacó el banco. En el reporte además mencionaron que esperan un mayor ajuste fiscal y una transición gradual a un régimen cambiario más "flexible" y que permita acumular reservas.
"Si bien creemos que cierta relajación del esquema de crawling peg también es posible al inicio, especialmente si se materializan shocks negativos (por ejemplo, una sequía), consideramos que el tipo de cambio seguirá fuertemente administrado y que el gobierno no aceptará una gran devaluación antes de las elecciones. Prevemos una aceleración de la depreciación después de las elecciones y la unificación cambiaria en 1.400 en diciembre, como resultado de la eliminación de los controles cambiarios (y en un contexto de stocks de pesos aún atrapados por las restricciones)", proyectó Bofa.
En ese mismo sentido, el consenso de 50 consultoras y bancos privados, locales e internacionales, que participan del LatinFocus Consensus Forecast arrojó el tipo de cambio oficial mayorista llegará a diciembre en $1.348 y el paralelo a $1.332, por lo que debería haber una compresión de la brecha. Ambas cotizaciones se debilitarán respecto a los niveles actuales en términos reales, según el reporte.
El JP Morgan sostuvo en un "manual" para inversores sobre la Argentina distribuido hoy, con una mirada optimista, que para sentar las bases de un crecimiento sostenible se necesita liberar los controles de capital y conseguir acceso al mercado de deuda antes de fin de año. "En cuanto a lo primero, creemos que las condiciones estarán dadas hacia el final del año", consignó el reporte.
El gigante consideró que una relajación del cepo podría ser favorable en al menos tres frentes: "1) facilitar el flujo de inversión privada hacia Argentina, 2) servir como un paso necesario para que Argentina acceda a los mercados de capital internacionales, lo cual es importante dadas sus necesidades de refinanciamiento en 2026, y 3) allanar el camino para una posible reclasificación de Argentina por parte del MSCI a la categoría de Mercado Emergente".
En el escenario base planteado por Morgan Stanley, la salida del cepo cambiario se dará de manera escalonada. La entidad proyectó que el Gobierno avanzará en la normalización del pago de importaciones y en la flexibilización del acceso al dólar financiero, pero mantendrá restricciones sobre la compra de divisas por parte de individuos y empresas hasta que las reservas alcancen un nivel adecuado.
Además, el informe señaló que la fortaleza del tipo de cambio real es un desafío para la competitividad del sector exportador. La apreciación del peso frente al dólar en términos reales redujo el saldo positivo de la balanza comercial y generó un aumento del déficit en la cuenta corriente. Sin embargo, Morgan Stanley consideró que este proceso puede ser compensado por la mejora en los flujos financieros.(Infobae)