El Ministerio de Justicia asumió funciones del INADI: organizaciones y trabajadores expresan su repudio
El cierre anunciado del Instituto contra la Discriminación (Inadi) por el gobierno de Javier Milei genera críticas y preocupación. El Ministerio de Justicia asumirá sus funciones, pero organizaciones y trabajadores lamentan la decisión.
Este jueves, el Ministerio de Justicia de la Nación comunicó que asumirá las funciones del Instituto contra la Discriminación (Inadi), cuyo cierre fue anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni. La decisión ha generado reacciones negativas por parte de diversas organizaciones y trabajadores del Inadi.
Según el comunicado del Ministerio de Justicia, "el personal idóneo que trabaja en el Inadi y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio", asegurando que cuentan con personal preparado para llevar a cabo eficazmente las tareas relacionadas con la discriminación, xenofobia y racismo.
No obstante, organizaciones sociales como la DAIA, la Fundación Huésped y el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis expresaron su lamento por el cierre del Inadi, calificándolo como un "bastión fundamental" en la protección de los derechos humanos en Argentina.
La DAIA, en un comunicado en redes sociales, afirmó que "la discriminación en Argentina es un problema que sufren diversos colectivos", y consideró al Inadi como un "verdadero ejemplo en el mundo". La decisión de cerrarlo, según la DAIA, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica en la sociedad.
Manuel Adorni, en su conferencia matutina, justificó el cierre del Inadi al considerarlo parte de "diferentes institutos que no sirven para nada", calificándolos como "grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante". Anunció el inicio del "cierre definitivo" del instituto.
Diversos actores, entre ellos Andrea Rivas, presidenta de la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA), y Manu Mireles, cofundadora del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, repudiaron la medida. Rivas destacó el papel fundamental del Inadi en la valoración del pluralismo social y la protección de los derechos de la población.
El cierre del Inadi también generó preocupación en ámbitos internacionales, ya que el instituto fue considerado el segundo en América Latina y el Caribe, después de México, en la lucha contra la discriminación. Organizaciones como Fundación Huésped expresaron que, en tiempos de mensajes violentos, es necesario sostener espacios de promoción y protección de derechos.
Claudia Piñeiro, reconocida escritora, recordó en sus redes sociales que el Inadi está creado por ley y que su cierre debería pasar por el Congreso. La preocupación por el retroceso en la protección contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos en Argentina ha llevado a un rechazo generalizado a la medida anunciada por el gobierno de Milei.