Economía

El Gobierno sostuvo ante empresarios estadounidenses que la salida del cepo será "por sectores"

Javier Milei hizo "el mayor ajuste de la historia", pero las inversiones extranjeras no llegan. Las dudas de los principales CEOs de multinacionales y la respuesta del Ejecutivo.

La quita del cepo al dólar fue una de las promesas del presidente Javier Milei durante su campaña. También está siendo uno de los puntos más difíciles de lograr para el Gobierno. De hecho, su idea inicial era eliminar la restricción a mitad de este año, y ahora, no hay fecha específica. Desde el Ejecutivo sostienen que antes deben sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mejorar parámetros macroeconómicos y hacerse de un colchón de dólares.

Ahora bien, el cepo al dólar no deja de ser un tema de importancia para quienes quieren avanzar en inversiones en Argentina. En las últimas horas, se llevó a cabo un encuentro entre la embajada de Estados Unidos y el BCRA, del que también participaron CEOs de 15 multinacionales de ese país y el subsecretario de Joe Biden, José W. Fernández.

Según Clarín, querían saber si ingresan dólares, cuándo y cuánto van a poder girar dividendos y repatriar capitales al exterior. Calificaron estas cuestiones como algo "primordial".

"La salida del cepo va a ser gradual, posiblemente sectorial", respondieron desde el gobierno.

Y agregaron: "El cepo es la pregunta en general, el escenario es más complejo de lo que uno imagina y es impresionante lo que fueron destrabando. Si tocás demasiado, se puede ir para el otro lado, es como una gelatina. Se estabilizó, pero hubo un movimiento de tasas y un salto cambiario. Van viendo hasta donde aguanta el paciente, por suerte pudieron aguantar".

No llegan las inversiones

Tanto Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo, están expectantes a que las inversiones lleguen. Esa es su gran apuesta -al igual que lo hizo Mauricio Macri- para que ingresen dólares y el círculo virtuoso de la actividad se reactive.

En este sentido, en cada evento empresario del que participa el Gobierno, invitan a las empresas a que inviertan ahora, ya que "los activos están muy bajos". Sin embargo, pese a que hicieron el ajuste "más grande de la historia", las compañías permanecen cautas y no apuestan al país.

Por su parte, el titular de la Amcham, Neil Harrington, destacó en un balance que el Gobierno hizo un giro de 180 grados que "va por delante de lo previsto en muchos aspectos" y que las "audaces reformas" mejoran las condiciones para invertir.

Ahora bien, por otra parte, y tal como consignó Clarín, en la intimidad los CEOs reconocen que no quieren repetir la experiencia que vivieron con Mauricio Macri en 2015, cuando levantó el cepo, les pidió una "lluvia" de inversiones y después los reestableció en 2019.

Participaron Roberto Murchison, David Dickson y Amalia Saenz, (Lake Resource), Federico Amos (ArcelorMittal Acindarr), Paula Uribe (Rio Tinto), Dan Frakes (General Motors), Derek Wong (Excelerate Energy), Cynthia Bar (Kimberly-Clark), Karina Mendez (MSD), Diego Garcia (Cargill), Rodrigo Weisburd (John Deere), Alejandro Jasiukiewicz (DHL), Matias Campodonico (Dow), Martín Waserman (Mercado Libre) y Martín Beyrie (Amazon Web Services).

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cepo Cambiario
Economía

Por qué el Gobierno no se apura a levantar el cepo cambiario

Por qué el Gobierno no se apura a levantar el cepo cambiario
Fuentes oficiales reconocen que podría prolongarse por el resto del año, si no se dan las condiciones para levantarlo, "ya que no estamos dispuestos a arriesgar lo logrado hasta ahora", con referencia a la baja de la inflación y el rebote de la actividad.
PARA LEER

Dólar: cuál será su valor cuando se elimine el cepo

Dólar: cuál será su valor cuando se elimine el cepo
El presidente , Javier Milei, asumió la presidencia con la promesa de eliminar el cepo cambiario que hoy regula el acceso a divisas Sin embargo, para efectivamente eliminar las restricciones, el Presidente remarca la importancia de hacerlo con "prolijidad". Hay estimaciones sobre el valor para fin de año.